Main logo

Teoría de los seis grados, la inspiración para el nacimiento de las redes sociales

Andrew Weinreich creó una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos para aprovechar el internet, herramienta que recién había sido creado

Escrito en DINERO el

Andrew Weinreich creó una especie de "directorio electrónico" que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica.

A este "directorio" lo llamó Six Degrees (Seis Grados), un nombre basado en la hipótesis que sostiene de que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación.

La teoría de los seis grados de separación ha estado en el imaginario popular desde hace años, e incluso llegó a inspirar películas u otras obras.

La frase fue acuñada por el académico estadounidense Stanley Milgram en los años 60, luego de realizar experimentos en los que le pedía a la gente que le hiciera llegar una carta a alguien que solo conociera por el nombre.

La meta era que carta arribara, eventualmente, a manos de una persona en otra ciudad. El número promedio de veces que la carta pasaba de manos para llegar a estas personas, dijo, era seis... de ahí los "seis grados de separación".

En resumen, la teoría sostiene que uno puede ponerse en contacto con otro sujeto a través de una cadena de conocidos no mayor a seis personas.

Ante dicha teoría, fue en mayo de 1996, que estableció la empresa matriz Macroview y en enero de 1997 lanzó Six Degrees en el legendario edificio Puck, en Manhattan.

El día de la presentación, así explicó el proyecto: "El desafío es construir una comunidad, el desafío es encender una llama. Este es un servicio que pueden usar para hacer sus vidas más eficientes. Pero, al igual que comprar una libreta de direcciones, si no le añades nombres es inútil".

Quien se uniera a Six Degrees podía crear un perfil propio, ver los perfiles de sus amigos, enviarles mensajes o buscar servicios como fontaneros o médicos en su zona que estuvieran vinculados a sus contactos.

"Imagínate una red social sin fotos. Había ilustraciones, pero no había fotografías de la gente, no había álbumes de imágenes", reconoció Andrew.

Cuando se lanzó Six Degrees, a finales de los 90, la mayoría de la gente no contaba con fotografías digitales de ellos mismos. Los usuarios propusieron enviar por correo postal una foto de ellos para que fuera escaneada e incluida en sus perfiles, pero el mecanismo necesario para escanear millones de fotos de los usuarios y asociarlas a sus cuentas estaba fuera de sus posibilidades.

Poco años después, la red social Six Degrees original cerró finalmente en diciembre de 2000, dando paso a Facebook, que se convirtió en el dominante de la industria de las redes sociales, misma que actualmente tiene miles de millones de usuarios que pueden añadir innumerables fotos, videos, hacer transmisiones en vivo, etc.


MJP