RENEGOCIACIÓN TLCAN

Tema automotriz y 2 capítulos más que traban acuerdo en TLCAN

El secretario Idelfonso Guajardo comentó que la cercanía de un acuerdo dependerá de cómo se construyan las soluciones y qué tan flexibles y creativas sean
Tema automotriz y 2 capítulos más que traban acuerdo en TLCANSemana clave para el TLCAN (Especial/Archivo)

En medio del estira y afloja en temas clave como el capítulo del contenido regional para autos, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, aseguró que van por un acuerdo completo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que prevé que los ministros de Canadá, EU y México negociarán tanto como sea posible.

Lee también en La Silla Rota: Alistan reunión decisiva en negociaciones del TLCAN

"La idea es hacer el mejor esfuerzo para intentar aterrizar un acuerdo completo, porque no hay manera de que vayas por un resultado parcial, porque un resultado parcial sería desbalanceado", comentó a reporteros el funcionario mexicano en Washington.

Guajardo comentó que la cercanía de un acuerdo dependerá de cómo se construyan las soluciones y qué tan flexibles y creativas sean.

Por su parte, la Presidencia emitió un documento en el que anunciaba un posible acuerdo en el TLCAN en el mes de mayo.

En el mismo sentido, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, manifestó que la estacionalidad, las reglas de origen y la cláusula sunset son los que temas que traban un acuerdo definitivo, por lo que es donde el sector empresarial está reforzando en las negociaciones finales.

"Estamos en esta parte de la recta final con una visión convergente con todo el resto del sector principalmente en los temas que están de alguna manera pendientes de ser aterrizados... es en donde estamos enfocando todo el esfuerzo", lanzó.

Asimismo, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, comentó a El Financiero que de no modernizarse el TLCAN, el sector agropecuario considera que un CPTPP que incluya a EU podría fungir como un mecanismo que perfeccionaría el acuerdo.


Contrapropuesta automotriz


El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, da prioridad en reuniones con los representantes de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y de Canadá, Chrystia Freeland, al tema del capítulo del contenido regional para autos.

El secretario mexicano indicó a medios norteamericanos que presentaron una contrapropuesta sobre la regla de origen en el sector automotriz, para hacer frente a la intención de EU de que el contenido regional sea de 75 por ciento para los vehículos ensamblados en la región de Norteamérica.

La agencia canadiense CBC indica que Guajardo le dijo a Lighthizer datos "conceptuales" para una forma diferente de calcular las reglas de origen, lo que significa basarse en nociones generales más que porcentajes específicos.


Otros temas atorados


Otros de los capítulos trabados son los referentes a los mecanismos de resolución de controversias, la cláusula de término cada cinco años y la propuesta de temporalidad en productos agropecuarios.

El secretario de Economía indicó que el objetivo "es hacer el mejor esfuerzo para intentar llegar a un acuerdo completo en lugar de un resultado parcial".

Este martes se espera una reunión de la ministra canadiense Freeland con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para luego dar paso a un encuentro trilateral.



LEA TAMBIEN


Chocan EU y México por fechas límite para acuerdos en TLCAN

El equipo negociador de EU busca apresurar las negociaciones y pone una fecha límite; México responde que no se debe sacrificar la calidad de los acuerdos


lrc





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información