Main logo

Telmex, Izzi, Megacable lideran quejas en servicio, estas son las fallas

De enero a marzo de este año, se presentaron más de 7,000 inconformidades en la plataforma del IFT, Soy Usuario

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó el informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, correspondiente al primer trimestre de este año, el cual registró 7 mil 204 inconformidades, lo que representa un aumento de 44% respecto al mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 5 mil 3 quejas.

De enero a marzo de este año, se resolvieron 5 mil 694 folios, 818 se encuentran en proceso, 564 canceladas por duplicidad o por los propios usuarios y 128 fueron desechadas por falta de seguimiento de los interesados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asesoró a 6 mil 832 usuarios sobre sus derechos y recibió 602 casos en que los interesados no llegaron a un acuerdo con su operador. 

Los proveedores del servicio móvil, respondieron en un tiempo promedio de 14.6 días hábiles, mientras que, para servicios fijos, en 9.3 días hábiles.

Los estados de la República de los que proviene el mayor número de inconformidades son:

-Ciudad de México,

-Estado de México

-Nuevo León

-Jalisco

-Puebla

Las empresas que más inconformidades presentaron en el periodo de referencia fueron:

-Telmex

-Izzi

-Megacable

-Telcel

-AT&T

Las inconformidades por fallas en el servicio fueron las más reportadas por los usuarios, seguidas de cargos, saldos y bonificaciones y portabilidad.

Durante el periodo reportado, la Profeco recibió 602 inconformidades en que los interesados no llegaron a un acuerdo con su operador, siendo 471 folios ingresados en el periodo que se reporta y 131 de meses anteriores.

Servicios fijos

Telmex, Izzi, Megacable y Total Play encabezaron el número de quejas durante los primeros tres meses del año en servicios de telefonía e internet fijos. De 5 mil 72 inconformidades, Telmex ocupó el primer lugar con 2 mil 613 quejas.

En la mayoría de los casos, los usuarios reportaron fallas en los servicios de internet fijo e internet fijo más telefonía incluida.

Servicios móviles

Los servicios de telefonía móvil e internet fueron los más reportados por los usuarios de telecomunicaciones, con 1,593 quejas, de las cuales, 581 fueron contra Telcel; 542 para AT&T y 225 contra Movistar.

Operadores como Yotelco, Virgin Mobile, Bait, Coppel y Weex cuentan con menos de 67 quejas.

 

 

 

CJ