DINERO

Televisa se sale de la radio tras 89 años de historia

Grupo Alemán, presidido por Miguel Alemán Magnani, adquirió la participación de Televisa en la radiodifusora; éstas son las claves de la compra

  • REDACCIÓN
  • 17/07/2019
  • 15:38 hrs
  • Escuchar
Televisa se sale de la radio tras 89 años de historia
La transacción entre Televisa y Grupo Alemán aún requiere el aval del IFT. (Especial)

El conglomerado empresarial presidido por Miguel Alemán Magnani se hizo de la participación de Televisa como parte de Radiópolis, radiodifusora a la que se afilia la estación XEW con la que la empresa de Emilio Azcárraga inició su imperio mediático en 1930.

Grupo Alemán -a quien también pertenece la aerolínea Interjet-, con la transacción, se convierte en socio de la empresa española Prisa, quien mantiene el 50% de Radiópolis.

Como contraprestación por la venta, Televisa recibirá mil 248 millones de pesos. Al cierre, la televisora también recibirá un dividendo de aproximadamente 200 mdp, se precisa a través de un comunicado

Datos recientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran que el negocio radiofónico de Televisa -integrado por 17 estaciones de radio AM/FM- representa ganancias cercanas al 3% de sus ingresos totales.

Cabe destacar que la industria de la radio en México equivale a más de 8,758 millones de pesos anuales a nivel nacional, de los cuales más de 3 mil se generan en la Ciudad de México con 35% del mercado.

89 AÑOS DE HISTORIA

En 1930 inició operaciones la XEW, ahora W Radio, fundada por Emilio Azcárraga Vidaurreta, padre de “El Tigre” Emilio Azcárraga y abuelo del actual director de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

En 2001, Grupo Prisa, editor del diario El país adquirió 50% del conglomerado Radiópolis (propiedad de Televisa) que contaba en ese momento con 17 estaciones de radio.

El conglomerado español inyectó 50 millones de dólares a la adquisición y 10 millones de dólares de capital.

Al momento de la venta de Radiópolis a Grupo Alemán, la empresa cuenta con las mismas 17 estaciones.

“Incluidas tres estaciones de radio de AM y tres de FM en la Ciudad de México, tres estaciones de radio de AM y dos de FM en Guadalajara, una estación de AM en Monterrey, una estación de radio de FM en Mexicali, un combo de AM / FM estación en San Luis Potosí, una estación de radio FM en Veracruz, una estación de radio FM en Ensenada y una estación de radio FM en Puerto Vallarta”, según el reporte anual de Televisa.

Entre estaciones propias y afiliadas, Radiópolis tiene 80 estaciones y Televisa estima que alcanzan 22 estados en el país y a 62% de la población en México.

Entre las estaciones insignia de Televisa Radio se encuentran W Radio, W Deportes, Ke Buena y Los 40.

Las frecuencias de Televisa en la Ciudad de México –la 730, 900 y 940 de AM y el 92.9, 96.9 y 101.7 de FM– tienen títulos de concesión con vigencia hasta entre el 3 y 4 de julio del año 2036, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

EL PAPEL DEL IFT

Es importante mencionar que la transacción entre Televisa y Grupo Alemán aún requiere el aval del IFT.

De respetarse la participación del 50% de Prisa, y al tratarse la firma del hijo del expresidente Miguel Alemán de un socio mexicano, la compra estaría dentro del marco legal del Artículo 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), en cuanto a competencia económica de actores extranjeros.




djh