Main logo

Televisa niega que busque fusionarse con Univisión

Las empresas trabajan en ampliar su colaboración

Escrito en DINERO el

Grupo Televisa negó estar en conversaciones para fusionarse con el grupo de contenidos estadounidense Univision Communications, pero reconoció que ambas sí trabajan conjuntamente en ampliar su asociación, informó la firma mediante un comunicado.

La empresa dijo que "tiene conocimiento de ciertos reportes de prensa sobre una posible operación con Univision", pero aseguró que que estos reportes son equivocados. "Desde hace años, ambas compañías trabajan conjuntamente en ampliar su asociación".

"No estamos en conversaciones sobre una fusión entre Grupo Televisa, S.A.B. y Univision Communications, Inc. Durante los últimos años, ambas compañías han buscado distintas formas de colaborar de manera más estrecha en un esfuerzo por ampliar su exitosa asociación y lograr eficiencias y beneficios adicionales para ambas empresas", informó Televisa.

Las compañías están avanzando en conversaciones sobre la posibilidad de una combinación de ciertos activos de contenidos de Grupo Televisa con Univision. "No podemos asegurar que dicha operación se lleve a cabo ni los términos o el tiempo de la misma", dijo.

Este miércoles un reporte de la agencia Bloomberg señaló que Grupo Televisa podría estar en conversaciones para fusionarse con Univision.

Según la agencia, el acuerdo uniría formalmente a los dos mayores gigantes de medios en español después de una larga asociación.

De acuerdo con Bloomberg, las discusiones están en una etapa temprana y a pesar de que no se ha tomado una decisión final, las conversaciones podrían fracasar.

Televisa, la principal cadena de televisión de México, posee 36% de Univisión, del cual acordó vender una participación mayoritaria el año pasado a un grupo liderado por Wade Davis, exdirector financiero de Viacom.

Ese acuerdo se produjo después de que los anteriores propietarios de capital privado de Univisión pasaron años tratando de vender la compañía o hacerla pública.

Univisión es el mayor proveedor de contenido de radio y televisión en español en Estados Unidos, según su sitio web.

El acuerdo necesitaría la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, que recientemente ha suavizado las reglas que rodean la propiedad extranjera de los organismos de radiodifusión.

Televisa tiene un valor de mercado de aproximadamente 109 mil millones de pesos.

En México una operación como ésta necesitaría la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).