Main logo

Televisa moderniza su área editorial

La transformación de la industria editorial a nivel mundial se ha agilizado vertiginosamente, lo que implica un antes y un después en este mercado

Escrito en DINERO el

Para fortalecer su oferta digital y tomando en cuenta mediciones de consumo de sus diversas revistas, Grupo Televisa anunció que ajustará su oferta en el área editorial, lo que significa que, a partir de julio sólo se seguirán publicando los títulos más exitosos en sus versiones digitales y de manera impresa.

En un comunicado interno de la empresa al que La Silla Rota tuvo acceso, Editorial Televisa informó a sus colaboradores que la decisión fue tomada gracias a las métricas obtenidas durante la coyuntura por el ovid-19, cuando los ejemplares de todas sus revistas fueron puestos a disposición del público de manera gratuita.

“La campaña de descargas gratuitas de nuestros títulos en su versión digital, implementada tras el surgimiento del brote de Covid-19, ha sido un rotundo éxito, registrando a la fecha una cifra récord de casi 6 millones de descargas de revistas íntegras”, señalan en la misiva interna y agrega que sus portales han sido de los más visitados durante mayo de este año, alcanzando 31 millones de usuarios, de acuerdo con la herramienta Google Analytics.

Tan solo en el mes de abril, la editorial ya reportaba una cifra de 3.2 millones de descargas gratuitas de sus revistas:

Lo digital gana terreno

Grupo Televisa parece no estar ajeno a lo que ocurre a nivel internacional, donde la industria editorial ha buscado la forma de adaptarse a las exigencias de los lectores, por lo que han tenido que echar mano de la tecnología y migrar de las versiones impresas de los libros y revistas hacia nuevos formatos multiplataforma, para acercarse a las nuevas generaciones y mantener su vigencia.

Transitar hacia lo digital ha resultado ser una buena apuesta para las casas editoriales. Por ejemplo, en Estados Unidos, la venta de títulos editoriales en versión electrónica representa el 20% de todo el mercado de libros y revistas, mientras que en España alcanza un 5%. Además, se espera que esta cifra aumente gracias al uso de los teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

Por si esto fuera poco, formatos como los audiolibros han tenido auge en los últimos años, lo que representa un 10% del segmento del mercado y se espera que en algunos años éste llegue a un 15% del total de ventas de las Editoriales.

Mientras pasa la contingencia, Editorial Televisa mantendrá la campaña de descargas gratuitas de sus versiones digitales de revistas y seguirá analizando las métricas sobre las que está tomando decisiones, esto, en pro de su modernización, de atender a los nuevos hábitos de consumo y con el objetivo de concentrarse en los títulos más exitosos y demandados.    

Sin lugar a dudas, queda en evidencia que, tras el covid-19, la transformación de la industria editorial a nivel mundial se ha agilizado vertiginosamente, lo que implica un antes y un después en este mercado.