Main logo

Televisa campeón en la transmisión de la final Liga MX

A través del canal de paga TDN y la señal UTDN (Univisión), Televisa pudo transmitir la gran final del torneo de Clausura 2017 de la Liga MX

Escrito en DINERO el

Tras una espera de 11 años, las Chivas del Guadalajara ganaron el máximo título del fútbol mexicano, llenando de emoción a sus fanáticos y de dinero a su rival.

La empresa propietaria del club América, su rival en la cancha, fue beneficiada en audiencia tras la transmisión de los dos partidos finales del torneo de la liga.

La televisora de Emilio Azcárraga, que registra en descenso su audiencia en TV abierta, informó 1.5 millones de personas viendo el encuentro del domingo a través de sus canales de cable, de acuerdo con información de Expansión.

El jueves previo, en el primer partido de la final, la audiencia fue de tres millones de aficionados atentos del cardiaco empate entre Chivas y Tigres, según información de Nielsen IBOPE. Este partido fue transmitido por el canal 5 de televisión abierta.

TV Azteca tuvo un raiting de 2.5 millones de personas de audiencia, quedando por debajo de lo registrado por su principal competencia.

La final estuvo también en Blim, Claro Video y Cinépolis Click a través de Chivas TV.

HR Raitings Media reporta que el partido de vuelta fue visto por 811,000 personas en los canales de paga de Televisa: 62% por Univisión y 38% por TDN.

CHIVAS TV no salió campeón

A pesar de que los partidos locales del Guadalajara se transmiten por la plataforma de video por suscripción en internet (streaming), Chivas TV, el equipo se alió con otros sistemas para dar más opciones a sus seguidores, luego de diversas quejas y una multa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por cláusulas abusivas y ventajosas.

En adición, el director general de Omnilife Chivas, José Luis Higuera, confesó que Chivas TV no tiene suscriptores para modalidades anual o semestral. “Quedaba un universo muy pequeño de suscriptores anuales y semestrales, lo cortamos hace seis meses, hoy la gente paga por evento”, comentó.

“La gran mayoría vio el partido por TDN, este era el último partido para quienes tenían la suscripción anual, Chivas dice que tuvieron 300,000 suscriptores nuevos por este partido que solo pagaron 69 pesos por ver la final, pero eso no se compara con lo que Televisa tuvo de rating”, según el gerente de investigación de mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), Rolando Alamilla.

Y de acuerdo a la jefa de la agencia informativa Mediatele.com, Mariana Torres, “Chivas TV no será una opción para los aficionados mientras no ofrezca un partido sin ninguna falla, en el partido de vuelta hubieron quejas (por redes sociales) de la plataforma al inicio del partido”.

En contraste con Chivas TV, TDN es parte de los paquetes más accesibles de televisión de paga de Televisa, por lo que la penetración en audiencia es cada vez más alta. Pagar la suscripción anual de ChivasTV salía más caro que ir a ver los partidos al estadio para la gente de Guadalajara.

dast