APPS

Telegram se juega así su futuro como rival de Whatsapp

La app rusa de mensajería instantánea Telegram lanzará su propia criptomoneda y para ello recaudó 1,700 mdd de financiamiento
Telegram se juega así su futuro como rival de Whatsapp

Telegram, la app rival de Whatsapp logró recaudar el récord histórico de 1,700 millones de dólares  por su oferta pública para financiarse a través de la creación de una divisa digital, operaciones conocidas como ICO.

La ICO —siglas de Initial Coin Offeringu Oferta Inicial de Moneda— de Telegram ya obtuvo grandes titulares en febrero por levantar 850 millones de dólares por parte de 81 inversores a los que se les había impuesto el requisito de aportar al menos un millón de dólares.

La empresa no descarta lanzar nuevas rondas para hacerse con más recursos: algunas fuentes especulan con un objetivo final de 2 mil 250 millones de dólares. Con este dinero, lanzará su red de blockchain —la tecnología que sustenta al bitcoin— y su propia criptomoneda, que se llamará Gram.

El éxito de Telegram llega en malos momentos para el bitcoin, la criptomoneda más conocida que desde los máximos alcanzados en diciembre del año pasado ha perdido un 65% de su valor.

Y coincide también con el pleito que el fundador de la empresa, el multimillonario treintañero Pavel Durov, mantiene con los servicios de inteligencia rusos. Estos le reclaman infructuosamente información sobre sus millones de usuarios. Las autoridades rusas habían amenazado con bloquear la aplicación en el país si la empresa no accedía a sus demandas, pero esta replica que es técnicamente imposible entregar los datos, ya que están encriptados.

Hace años que Durov abandonó su país natal, al que dice no tener ninguna intención de regresar.

Con esta ICO, Telegram pretende construir su propia red de blockchain, lo que le permitiría crear un sistema que operara muchísimo más rápido. Desde su nacimiento en 2013, Telegram ha logrado aumentar notablemente su presencia, hasta los 200 millones de usuarios mensuales activos.

La empresa fundada por los hermanos Durov —además de Pavel, Nikolai— se ha convertido así en uno de los grandes competidores de Whatsapp, que en 2014 fue comprada por Facebook por 19 mil millones de dólares (más de 15.000 millones de euros).

Pese a la notable capacidad de Durov para convencer a inversores millonarios, no todos los analistas interpretan la operación lanzada como un éxito. Algunos expertos en el mundo blockchain advierten de que una cantidad tan grande de financiamiento puede convertirse en un problema para la empresa.

"Si Telegram no es capaz de empezar a generar ingresos y los gastos siguen creciendo, la compañía podría arriesgarse a la bancarrota o verse obligada a recaudar fondos adicionales en condiciones no ventajosas", analizan los inversores Justine y Olivia Moore, según informa el portal Bitcoin.com., citado por el diario español El País.

LEA TAMBIEN


Ahora WhatsApp te delatará cada que reenvíes un mensaje

WhatsApp está a punto de incluir una nueva característica a su próxima actualización que sin duda dará mucho qué hablar entre los usuarios

LEA TAMBIEN


Telegram se actualiza con Stickers y contador de menciones

Hace unos días la aplicación realizó su última actualización donde podrás añadir tus stickers favoritos a una pestaña especial

AJ





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información