Main logo

Telefónica pagará a Slim por interconexión

La SCJN resolvió que todo el 2015 se tendría que haber cobrado la misma tarifa, por lo que determinó que Slim “les pagó de más” a las empresas de enero a julio

Escrito en DINERO el

Luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el dueño de América Móvil, Carlos Slim, tendrá que recibir entre 25 y 50 centavos de Telefónica por minuto de cada llamada que acabó en las redes de sus empresas Telcel, Telmex o Telnor.

América Móvil tuvo que eliminar las tarifas de interconexión que aplicaba a sus competidores para las llamadas entrantes a su red, debido a la reforma de telecomunicaciones, sin embargo, las otras compañías sí pueden cobrarle a Slim cuando sus usuarios llaman a sus clientes.

Como la reforma de telecom entró en vigor a finales de 2014, no se negoció una nueva tasa de interconexión, por lo que se emplearon las tarifas vigentes en la primera mitad del año y ya en julio el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó una nueva.

Por ello, entre enero y julio se cobró una tarifa más alta que de agosto a diciembre de 2015, con una diferencia de entre 25 y 50 centavos.

Ante este caso, la SCJN resolvió que todo el año de 2015 se tendría que haber cobrado la misma tarifa, por lo que determinó que Slim “les pagó de más” a las empresas durante el periodo anterior; ahora la diferencia tendrá que ser devuelta a América Móvil.

“Si había diferencia de tarifas, se debe compensar a la empresa”, decidió la Corte, según Ramiro Tovar, consultor de regulación y competencia económica.

El caso judicial establece a Telefónica como la firma que tendrá que pagar a América Móvil, sin embargo, otras empresas también que reembolsar dinero a Grupo Slim.

“Telefónica fue el caso que dio pie a los pagos retroactivos, pero tiene efecto en los pagos hacia AT&T y otras empresas”, comentó Iván Ruiz, socio de telecomunicaciones del despacho Ruíz Moreno y Palma.

Las empresas tomaron las precauciones necesarias para que este fallo no afecte a los usuarios finales.

(Con información de Expansión)

lrc