Main logo

Tecnología y T-MEC, claves para supervivencia de Mipymes

Las PyMEs representan más del 99% de las empresas en México y emplean entre el 60 y el 70% de la fuerza laboral. Durante la pandemia 1 de cada 3 tuvo que cerrar

Escrito en DINERO el

La productividad de las grandes empresas crece a tasas del 6% promedio, mientras que las medianas empresas lo hacen alrededor del 1%. En el caso de las micro y pequeñas empresas la productividad decrece a tasas del 6.5%, de acuerdo con un estudio de McKinsey Global Institute.

A menor productividad, menores ingresos, menor inversión en capital fijo y humano. Además, las PyMES tienen el desafío de su limitado acceso al financiamiento y las condiciones crediticias poco atractivas.

Con el fin de minimizar los efectos económicos de la pandemia de la covid-19, más de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas (pymes) recibieron ayuda del Centro de Competitividad de México (CCMX), dio a conocer su director general, Juan Carlos Ostaloza.

El CCMX dio como referencia que las PyMEs representan más del 99% de las empresas en México y emplean entre el 60 y el 70% de la fuerza laboral. Sin embargo, durante la pandemia 1 de cada 3 PyMEs tuvo que reducir su plantilla laboral y dos terceras partes reportaron pérdidas en sus ingresos.

En contraste, las MiPyMEs han experimentado un crecimiento de cerca del 50% en sus operaciones digitales, ya sea por venta directa vía comercio electrónico o por interlocución. Solo el 17% de las MiPyMEs en México tienen acceso a internet y apenas 3% de ellas son parte de la cadena de valor internacional.

Algunas de las acciones implementadas son:

-Acceso a herramientas de trabajo para mejorar sus organizaciones

-Encuentros de negocios para mover sus productos y servicios con grandes empresas

-Facilitar productos financieros que se adapten a sus necesidades

-Brindar asesoría de manera virtual

Entre los retos y oportunidades que enfrentan destacan:

1. La digitalización es una herramienta necesaria para mejorar la productividad y acceder a otros mercados. Para las MiPyMEs este mercado representa una oportunidad para crecer. La pandemia adelantó la digitalización en el país y el comercio electrónico creció 81% en 2020

2. Un reto importante en los procesos de digitalización es el acceso a internet. De acuerdo con los censos económicos de INEGI (2019), existe una diferencia de más de 70 puntos entre las empresas grandes (90% de acceso) y las pequeñas (17%)

3. Apenas 3% de las PyMEs en México son parte de la cadena de valor internacional por ello es importante maximizar los beneficios aportados por los acuerdos comerciales como el TMEC

Para José Antonio Pérez Antón, presidente del Centro de Competitividad de México (CCMX), “Las MiPyMEs son el gran detonador del crecimiento económico y de la visión de futuro que debe haber en el país”. Asimismo, dijo “La digitalización es una oportunidad de oro para acceder a otros mercados. El TMEC es una herramienta que incentiva el desarrollo y promoción del comercio, y posiciona los servicios y productos mexicanos a nivel mundial”. 

ECHAN A ANDAR PROGRAMA DE IMPULSO FINANCIERO

El Gobierno de la Ciudad de México y Nacional Financiera (NAFIN) renovaron un acuerdo para apoyar con créditos a las micros y pequeñas empresas en la entidad.

Se trata de una bolsa de 2 mil 720 millones de pesos, que van a  beneficiar hasta 2 mil empresas.

De acuerdo con el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y de Nacional Financiera, Juan Pablo de Botton Falcón, los créditos que se anuncian provienen de recursos que el Gobierno de la Ciudad de México destina al programa.

“Estos recursos se apalancan y con apoyo de la banca comercial se colocan en créditos para pequeños negocios que favorecen la reactivación económica de la Ciudad, esto quiere decir que los pequeños negocios aplican por su crédito directamente en la banca privada, se realiza el análisis de crédito procedente por parte de las instituciones y se colocan créditos que favorecen la reactivación económica de la capital del país”, dijo.

Por su parte, Daniel Becker Feldman, presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Bancos de México, informó que, en 2020, se otorgaron apoyos con diferimiento de capital e intereses a 9.2 millones de créditos, beneficiando a casi 9 millones de clientes, con un valor de 1.1 billones de pesos.

 

 

 

cj