DINERO

¿Te toca trabajar el 31 de diciembre y 1 de enero? Esto te deben pagar

Conoce cuál será el pago para los trabajadores que asistan durante estos días festivos

  • REDACCIÓN
  • 31/12/2019
  • 12:36 hrs
  • Escuchar
¿Te toca trabajar el 31 de diciembre y 1 de enero? Esto te deben pagar
Trabajar en días feriados (Especial)

Para muchos, el 31 de diciembre y 1 de enero son días para descansar en casa, cenar en familia y tomarse un tiempo para reflexionar sobre el año que termina, pero para algunos este fin de año será un día laboral.

¿Qué ocurre si te piden que labores este día?

De acuerdo con Segob, "las y los trabajadores y las y los patrones deberán determinar el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Los trabajadores(as) quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, se les deberá de cubrir el salario diario normal más el doble".

Esto es lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo:

"En los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical.

Las prestaciones señaladas son aplicables para todos aquellas y aquellos trabajadores que de acuerdo al apartado "A", rige entre los obreros(as), jornaleros(as), empleados(as) domésticos, artesanos(as) y de una manera general, todo contrato de trabajo. 

Ahora bien, que pasa si el día de descanso obligatorio coincide con el día que determinan las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral."

fmma