DINERO

¿Te revisan el ticket de compra a la salida del súper? Es ilegal: Profeco

En varias tiendas es común la práctica de revisar tu ticket de compra para que te autoricen la salida

  • REDACCIÓN
  • 29/04/2021
  • 10:05 hrs
  • Escuchar
¿Te revisan el ticket de compra a la salida del súper? Es ilegal: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, pues resulta un acto de molestia injustificado al consumidor.

El llamado es extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

De acuerdo con la Profeco, esta medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.

Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra ("tickets") antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.

Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.

La Profeco dijo que, en todo caso, los proveedores deben fortalecer sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

¿QUÉ PASA EN LOS CLUBES?

En días pasados, el conductor de televisión Genaro Lozano criticó en su cuenta de Twitter que en el establecimiento Costco siguen revisando los tickets de compra de los consumidores que salen del lugar. 

En el tuit que se hizo viral, Lozano dijo que Costco se justificó diciendo que es un club privado.


 

Aquella ocasión, la Profeco no respondió al llamado del conductor, sin embargo, en otros casos ha dejado clara su postura. 

Otra usuaria que cuestionó a la Profeco sobre esta misma práctica en Costco, la dependencia respondió que, cuando se trata de un club de compras, si en tu contrato dice que es obligatorio, tienes que mostrar tu ticket a la salida. 

LOS REDONDEO DE TICKETS

Otra mala práctica, alrededor con los tickets, dados a conocer por la Profeco es el redondeo de precios sin que se le pregunte al cliente.

Si el artículo que estás pagando tiene un costo de 18.60, por ejemplo, te cobran 19 pesos. Sin embargo, las tiendas comerciales deben dar el cambio correspondiente, porque al no tener cambio de centavos es común que te cobren la cantidad redonda.

La Profeco ha alertado que este tipo de cobros no pueden hacerse sin el consentimiento de la persona.



CJ