DINERO

¿Te quedaste sin internet por Izzi? Profeco te busca

La Profeco insta a IZZI a que informe las causas por las que ha habido fallas en su servicio; a clientes a buscar demanda colectiva

  • REDACCIÓN
  • 11/02/2021
  • 19:47 hrs
  • Escuchar
¿Te quedaste sin internet por Izzi? Profeco te busca
Usuarios de Izzi reportaron las fallas del servicio, principalmente en la alcaldía de Coyoacán. (Pixabay)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) solicitó información a la empresa de telecomunicaciones IZZI acerca de la falla en su servicio el día miércoles, 10 de febrero, en perjuicio de sus clientes.

IZZI cuenta ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de un plazo de presentación del reporte hasta de 12 horas posteriores a la hora en que se haya presentado la falla, y que la misma se presente durante más de dos horas y afecte a más de diez mil usuarios, como se estima es en este caso.

SIN DAR RESPUESTA A PROFECO

Una vez que la Profeco tuvo conocimiento de las fallas de la red de IZZI, se entabló comunicación extraoficial con el representante de esa empresa, sin que al término del día hubiera dado respuesta.

Asimismo, en atención a la coordinación institucional, se verificó con el IFT si la empresa de referencia había presentado el Informe de Fallas de conformidad con lo dispuesto en los “Lineamientos que fijan los índices y parámetros de calidad a que deberán de ajustarse los proveedores de servicio fijo”.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reportó que en ese momento aún no lo presentaban pero estaban pendientes de su recepción dentro del término que tienen y de lo contrario proceder a sancionarlos.

Ante esta situación, el día de hoy, a primera hora, se giró el oficio correspondiente a IZZI (empresa que también representa a AXTEL al haber adquirido recientemente los servicios que prestaba), para formalmente contar con información y transmitir la misma a los consumidores.

Al IFT, a su vez, se le pidió de manera oficial conocer si la empresa presentó el informe correspondiente.

DEMANDA COLECTIVA

La Profeco reiteró su total compromiso con los usuarios afectados, a quienes invitó a presentar sus quejas y denuncias de manera formal para analizar la posibilidad de ejercer una acción colectiva en contra de este proveedor por las constantes fallas que presenta su red.

IZZI debe demostrar y acreditar que la falla obedeció a una causa de fuerza mayor y, de ser el caso, buscar la manera de compensar a sus usuarios.

CAÍDA DEL SERVICIO

Usuarios de la compañía Izzi vuelven a quejarse en redes sociales ante las fallas recurrentes en el servicio de internet, en distintas zonas de la Ciudad de México, Edomex, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

En esta ocasión, los usuarios reclamaron que, con otras compañías nunca presentaron fallas como las que tienen ahorita con la compañía Izzi

En las redes sociales indicaron que, su internet había muerto mientras tomaban clases en línea y otros durante su jornada de home office. 

La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel Mossa, también criticó la caída del servicio de internet.

“El internet nunca se cae a las dos o tres de la mañana porque su ausencia pasaría inadvertida. Le gusta caerse a las horas de trabajo, escuela y bancarias, para que todos nos demos cuenta lo mucho que dependemos de él”.

Con el hashtag ayudaizzi, piden que la compañía restablezca su servicio, sin embargo, hasta el momento, no han resuelto las fallas intermitentes que hay a lo largo de la CDMX.

OTROS CASOS

En el mes de enero sumaron tres caídas y varios usuarios en plataformas digitales advirtieron reportes cada vez más frecuentes.

En diversos perfiles se reflejó la molestia de no poder trabajar en modelo home office por la intermitencia o caída del internet.

 

El 20 de enero, por segundo día, el internet de Izzi reportó fallas. A través de Twitter, usuarios de Izzi reportaron las fallas del servicio, principalmente en la zona de Coyoacán y la zona Narvarte, pues aseguraron que ya van varias veces que el internet falla en un lapso de una a dos horas.

Sin embargo, la respuesta de la compañía, según los internautas, es de que sólo han detectado fallas en algunas zonas.

Por eso, las quejas no han cesado por parte de los usuarios de Izzi, ya que, muchos reclamaron que no es la primera vez que el servicio falla durante la pandemia, situación que se complica aún más por todos aquellos que siguen haciendo home office por la pandemia de coronavirus.