TEMBLOR

¿Te pueden despedir si no vas a trabajar por el sismo?

La Ley Federal del Trabajo señala que, si se acredita una emergencia, no es posible rescindir el contrato a los trabajares que falten tras un sismo
¿Te pueden despedir si no vas a trabajar por el sismo?¿Te pueden despedir si no vas a trabajar por el sismo? (Foto tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Se espera el rescate de 7 personas más en CD Jardín

Rescatistas aseguran tener ubicadas a siete personas aún bajo los escombros del multifamiliar Tlalpan.


De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los centros de trabajo deberán suspender sus actividades hasta verificar y restablecer las condiciones de seguridad.

Pero, si no vas a trabajar a causa del sismo, ¿pueden despedirte?

De acuerdo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras el sismo "los centros de trabajo deberán suspender sus actividades hasta verificar y restablecer las condiciones de seguridad".

Sin embargo, el pasado 20 de septiembre fue declarado como laborable en algunas oficinas y en otras partes se suspendieron las actividades hasta nuevo aviso.

Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario del trabajo, dijo que aunque fuera un día laboral, se necesitaban aplicar medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Hace unos días, el secretario también señaló que la Ley Federal del Trabajo contempla que si existe una condición de este tipo, que esté acreditada, no debe causar la rescisión o manejarse como responsabilidad del trabajador.

Por lo que, si es justificable, no te pueden despedir si no vas a trabajar por el sismo, ni siquiera pueden ponerte falta y por lo tanto, tampoco descontarte el sueldo.

Garantizar seguridad, lo más importante

En estos casos, lo más importante es garantizar la integridad de los empleados.

Si se observan condiciones de riesgo en los centros de trabajo es necesario suspender actividades inmediatamente.

Los patrones que no cumplan con la recomendación, serán sancionados con una multa de hasta cinco mil salarios mínimos por cada omisión.

En todos los centros de trabajo ubicados en las entidades afectadas (Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero) deberán aplicarse estrictamente los protocolos de seguridad y salud para verificar sus condiciones antes de permitir el ingreso de trabajadores, a efecto de prevenir la ocurrencia de riesgos laborales", indicó la STPS.

Con información de Publimetro



LEE TAMBIÉN

Desalojan colegio Rébsamen por riesgo de derrumbe

El tiempo se agota para sobrevivientes; sin embargo, en 1985 se rescató a personas tras una semana del temblor





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información