Main logo

¿Te pueden despedir por beber alcohol durante el home office?

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por siglas en inglés) señala que sólo un 31% de los trabajadores son productivos en el teletrabajo

Escrito en DINERO el

La cláusula del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre el despido justificado de un trabajador sorprendido en horas laborales en estado de ebriedad -o bajo el efecto de alguna droga sin contar con prescripción médica-, es vigente bajo la figura de home office, por la que muchas empresas optaron ante las medidas de confinamiento dictadas ante el cierre de actividades económicas no esenciales para evitar la propagación de la covid-19.  

El ser despedido por esta razón, exime al patrón de toda responsabilidad, recoge el portal Factor Capital Humano, excepto por las partes proporcionales de vacaciones,  aguinaldo, y prima de antigüedad respectiva. 

La razón por la que esta fracción se incluye en la LFT es para evitar accidentes que comprometan el bienestar o la vida tanto del empleado en cuestión como de sus compañeros de trabajo. 

¿Y SI SORPRENDO EBRIO A UN COMPAÑERO DURANTE UNA JORNADA DE HOMEOFFICE?

En este caso, se recomienda tomar evidencia sobre el estado de ebriedad del compañero para presentarlo ante las autoridades de la empresa, para que se redacte un acta administrativa en presencia de dos testigos.

Posteriormente se debe dar oportunidad de defensa o justificación al acusado y determinar su situación. En caso de resolver despedirlo, se le tiene que entregar un aviso de rescisión con el motivo y la fecha en la que se hace efectivo el despido. 

BAJA PRODUCTIVIDAD DESDE LA CASA

La Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM por siglas en inglés) señala que sólo un 31% de los trabajadores son productivos haciendo home office, por lo que las áreas de Recursos Humanos (RH) tendrán una tarea importante hacia la reactivación económica. 

De acuerdo con Johnny Taylor, presidente de la SHRM, los encargados de las relaciones laborales estarán a cargo tanto del retorno seguro de los trabajadores, como de identificar qué puestos y qué personas sí pueden realizar trabajo en casa.

Durante el panel “El nuevo modelo de negocio: Liderazgo innovador y social” del Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), algunos expertos en la materia señalaron que durante la pandemia las empresas han tenido que implementar mecanismos de adaptación a esta modalidad, con el fin de desarrollar habilidades resilientes y adaptativas entre sus colaboradores. 

(djh)