Main logo

¿Te mandaron a hacer home office? Aquí unos consejos para sí trabajar

Cada vez son más las empresas y escuelas que han cerrado sus puertas e instruir a las personas a quedarse en casa.

Escrito en DINERO el

Las medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus ha hecho cambiar el ritmo de vida, por lo que cada vez son más las empresas y escuelas que han cerrado sus puertas e instruir a las personas a quedarse en casa.

Si a ti te tocará trabajar desde casa, es momento de que alistes tu espacio para poder ser productivo sin salir a la calle y para ello, Israel Rosas, gerente regional de desarrollo de  la organización no gubernamental Internet Society, compartió a La Silla Rota una serie de recomendaciones para cumplir con tu trabajo y tu familia. 

ACONDICIONA UN ESPACIO

Antes que nada, establecer un espacio confinado en donde tendrás las herramientas de tu trabajo. Además, tienes que establecer tus horarios “de entrada” y “de salida” para que no trabajes ni menos ni más horas y también delimitar un periodo para comer. 

De acuerdo con GetNinjas, aplicación para contratación de oficios y servicios de América Latina, puedes adaptar hasta el espacio bajo la escalera con un pequeño escritorio, acondicionar tu estudio, o un lugar con aislamiento de ruido externo.

La empresa sugiere elegir una habitación con buena iluminación natural para no forzar tu vista, y contar con una silla cómoda. Queda descartado trabajar en un sillón o recostado en tu cama pues aunque suena a un sueño hecho realidad, la verdad es incómodo y hasta malo para tu postura y productividad.

Si tu trabajo requiere videollamadas, hablar con más personas, Rosas recomienda elegir un espacio con puerta y comunica un protocolo con tu familia o con quien vivas, como señales, letreros, horarios; por ejemplo, que si traes puestos los audífonos no te deben interrumpir o si la puerta está cerrada no pueden pasar. 

HORARIOS

Al organizar tu jornada laboral, se recomienda preparar una lista con las actividades que debes cubrir en el día, de acuerdo a tus prioridades. 

“Hay que ser muy disciplinados, estar en tu casa te da mucha flexibilidad pero tampoco confiarse de más porque puedes caer en la procrastinación porque cómo no está el jefe pues tomo una siesta o veo un capítulo de mi serie, pero al final se reduce el tiempo de entrega. Así que mentalízate que estás en la oficina, que estás sacando tu trabajo, y tu casa será cuando termines tu jornada”, mencionó Israel Rosas. 

GetNinjas sugiere separar lo doméstico de lo laboral: en tu horario de trabajo no puedes atender tareas domésticas. Y a la inversa, no dediques las 24 horas del día a atender correos de tu jefe, compañeros de trabajo o clientes, pues antes y después de tu jornada laboral estarás dedicado a tu familia y hogar.

Ambos expertos aconsejan habla con las personas correspondientes desde un inicio, para dejar claros los límites y evitar malentendidos. Además de comunicar tu situación familiar, porque en estas medidas preventivas se han suspendido clases y esta es una situación   emergente.

TOMA TODAS LAS PRECAUCIONES 


Cuando estés en casa abre las ventanas para mantener una ventilación adecuada. GetNinjas recomienda una ventilación constante para prevenir que el aire se vicie y contamine. 

Aunque en home office puedes controlar tu dieta al cocinar comida más balanceada, recuerda que vas a tener a la mano las tentaciones y se debe tener precaución en no caer en ingerir cotidianamente botanas, galletas o dulces, que incrementarían la ingesta de calorías. Tampoco olvides descuidar el consumo habitual de agua. 

Israel Rosas también recomienda consultar las políticas de cada empresa respecto al cuidado del cifrado de la información interna y externa. Así que al usar o pedir prestado una computadora, hay que ser cuidadosos en no dejar sesiones abiertas, cuidar seguridad información de tu empresa y personal, así como el uso de whatsapp y redes.  

SI TIENES NIÑOS

Si tienes a tus hijos en casa ante la suspensión de clases, también vale la pena realizar algunas adecuaciones en casa para que se mantengan entretenidos y ocupados.

Primero hacer una limpieza general de su espacio, GetNinjas sugiere habilitar un rincón de su cuarto para poder hacer actividades con ellos, como lecturas, rompecabezas, juegos de mesa u otro tipo de entretenimiento. Además fomentarles un hábito de organización, por lo que encárgales el ordenamiento y limpieza, antes y después de pasar el tiempo con ellos.

Prepara comida y snacks saludables, evita la comida chatarra, los dulces y los alimentos con exceso de calorías, e inclínate por opciones como frutas secas, fruta fresca, yogurt y galletas caseras de avena.


CP