Main logo

¿Te han dado un billete falso? Posiblemente fue de esta denominación

Se han retirado de circulación 156 mil 278 billetes falsificados en el país con un valor 54 mdp; el 75% de billetes ha sido de una sola denominación

Escrito en DINERO el

El billete de 500 pesos es el más falsificado en México al alcanzar un récord histórico en el primer semestre de 2019, a pesar de que en agosto del año pasado comenzó a circular el nuevo billete con la imagen de Benito Juárez que cuenta con sofisticados candados de seguridad.

Entre enero y junio del 2019 se detectaron 80 mil 891 billetes apócrifos de 500 pesos, la mayor cantidad para cualquier tipo de denominación (20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos) en un semestre desde 2015, de acuerdo con informes del Banco de México (Banxico).

En total se han retirado de circulación 156 mil 278 billetes falsificados en el país, de los cuales la mitad corresponde a piezas que tienen impresas las esfinges del pintor Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, del general Ignacio Zaragoza y hasta los nuevos modelos con Benito Juárez.

Las cifras de Banxico revelan que el valor acumulado de los billetes falsos que fueron retirados del mercado asciende a 54 millones de pesos, pero solo las piezas de 500 pesos equivalen a un monto de 40.4 millones de pesos; es decir, 75% del monto total.

El 27 de agosto de 2018 entró en circulación el nuevo billete de 500 pesos que cuenta con sofisticados candados de seguridad, mismos que se replicaron en el de 200 pesos, que fue presentado el martes pasado.

El año pasado, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, señaló que el billete con el rostro de Benito Juárez es el primero de una nueva familia que sustituirá a los billetes de la generación pasada, aunque ambas familias convivirán en circulación durante 12 años.

Se decidió comenzar con el billete de 500 pesos porque es el de mayor demanda entre la población y porque es la denominación de la que se recibe el mayor número piezas falsas.

Entre los principales elementos de seguridad de este billete se encuentran una marca de agua con la imagen de Benito Juárez, denominación multicolor en el número 500, folio de tamaño creciente, relieves sensibles al tacto, cédulas de identificación en el anverso y reverso y la fluorescencia que hace resaltar algunas tintas bajo la luz negra.

A pesar de las nuevas medidas de seguridad, desde septiembre del año pasado se detectaron copias apócrifas del nuevo billete de 500 pesos cuando en Monterrey, Nuevo León, fue detenido un hombre que quiso pagar la cuenta de un hotel con nueve billetes falsos.

El Banco de México (Banxico) lanzó una aplicación para identificar los billetes falsos, con ella se podrá verificar los elementos de seguridad de un billete a través de la realidad aumentada.

La aplicación Billetes MX, que está disponible en IOS y Android, consiste en escanear uno de los nuevos billetes, actualmente sólo los de 200 y 500 pesos, y a través de la realidad aumentada, comenzarán a moverse algunos de sus elementos en la pantalla del teléfono.

Aunque la plataforma ya tiene varios años disponible, recientemente recibió la actualización para ser compatible con la Serie G, es decir, la nueva familia de billetes.

AJ