Main logo

¿Te gustaría ganar 30,000 euros? Expertos en ciberseguridad al alza

En México, 95% de las empresas han sufrido de ciberataques y requieren expertos en el tema

Escrito en DINERO el

El experto en ciberseguridad es el profesional de la informática que se encarga de la protección de activos de información. Lo hace por medio del tratamiento y la prevención de amenazas que ponen en riesgo la información que es procesada y almacenada en los sistemas. Es decir, es un experto en seguridad informática.

A la par que continúan los desafíos para el mercado laboral por la pandemia, las empresas transitan hacia otro movimiento que consiste en impulsar el reclutamiento de especialistas en ciberseguridad, que para 2022 solicitará 1.8 millones de vacantes a nivel global y una tasa de desempleo de cero por ciento.

“La aceleración de la transformación digital que atravesamos desde 2020, trajo una nueva realidad para el 80% de la fuerza de trabajo en el mundo. Situación que ha provocado una metamorfosis en las estrategias de reclutamiento, quienes empiezan a requerir un mayor número de profesionales en sistemas de redes y programas de ataques digitales”, advirtió Marcelo Natalini, rector de Latam Business School.

Actualmente, 56% de las empresas reconocen a la Ciberseguridad como un factor obligatorio en cada decisión de negocio, por lo que se estima que en los próximos 10 años este sector no dejará de crecer, lo que confirma que los profesionales en ciberseguridad garantizan un empleo a largo plazo; o pueden además de ofrecer sus servicios, generar emprendimiento.

En México, 95% de las empresas han sido víctimas de ataques electrónicos, y gran parte de las empresas lo han identificado luego de cuatro o cinco meses después, cuando los daños pueden ser irreversibles.

"Esto demuestra la falta de expertos en la materia y la total ausencia de procedimientos que fomenten la seguridad de la información corporativa", dijo Natalini.

SALARIOS ATRACTIVOS

El salario de un experto en Ciberseguridad varía en función de muchos factores. Un técnico junior empieza cobrando 30,000 euros, y uno con cierta experiencia puede rondar los 45,000, así están las retribuciones en el sector de la seguridad, tan de moda en estos momentos.

El mercado requiere profesionales que transformen digitalmente las empresas y los proyectos. Sin embargo, necesita con más urgencia personal cualificado que salvaguarde las inversiones de esas campañas.

Brecha de habilidades

Prácticamente el 70% de las organizaciones han adoptado soluciones tecnológicas para compensar la carencia de personal apto. Como ellos mismos señalan, de alguna manera tienen que combatir los ciberataques que proliferan contra las entidades a través de plataformas que siguen siendo muy vulnerables.

Existe una “brecha de habilidades”. Es decir, la distancia que separa los perfiles que necesitan las compañías y los organismos públicos de lo que realmente les ofrece el mercado laboral. 


cj