Main logo

Te gustaría ganar 250,000 dólares por jugar videojuegos

Además de jugosas sumas de dinero, los gamers tienen un equipo que vela por su bienestar: fisioterapeutas, masajistas y terapeutas

Escrito en DINERO el

Te imaginas poder ganar mucho dinero con solo jugar videojuegos desde la comodidad de tu casa, o mejor aún, viajar por el mundo y gozar de los privilegios de este “nuevo profesional”.

En México, según Gamelta, liga de eSports para México y América Latina, un gamer profesional puede ganar al mes entre 20 mil y 30 mil pesos, muy por encima de lo que en promedio percibe un profesionista dependiendo del área en la que se desempeñe, salarios que están entre 8 mil y 15 mil pesos.

De acuerdo con información de Esportsearnings, un ganador de la FIFA eWorld Cup podría embolsarse hasta 250 mil dólares por torneo, aunque estas cifras podrían incrementarse para los participantes si juegan en los torneos como el eChampions League Finals, la FIFA Global Series y la FUT Champions.

La profesionalización ha llevado a impulsar un nuevo deporte electrónico dentro de la industria de los videojuegos: los “eSports”, en donde los jugadores lo mismo son admirados y adorados como a los grandes atletas o exponentes musicales.

Los eSports o deportes electrónicos son competiciones o torneos que reúnen a los mejores gamers, ya sea en línea o de manera presencial, para demostrar quién es el mejor o más habilidoso, otorgando jugosos premios en efectivo y/o productos para continuar mejorando como gamer, e incluso becas.

Incluso, ya hay una maestría y posgrado de eSports en México, debido a que los deportes electrónicos toman mayor fuerza a nivel mundial.

De acuerdo con The CIU, al finalizar el 2020 había 72.3 millones de gamers en México, un aumento de 5.5% con respecto al 2019.

“Esta industria creativo-económico-tecnológica permea y al mismo tiempo se alimenta de otras industrias, generando así, una cadena de valor de gran importancia y dinamismo. En 2020, el valor del mercado en el país alcanzó 32,229 millones de pesos”, reportó la empresa de consultoría.

Al finalizar 2020, 72.3 millones de personas se consideran videojugadores en México, al jugar en cualquier dispositivo: consolas, computadores, smartphones, tabletas, entre otros. Esta contabilidad es equivalente a una razón de 57.4% de la población total del país.

El número de videojugadores se ha “catapultado” por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que durante 2020 alcanzaron una contabilidad de 116.9 millones de dispositivos en uso, lo que ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

EN QUÉ JUEGAN

Un smartphone para gaming se posiciona como el dispositivo de juego preferido de los gamers; las consolas fijas son las de segunda mayor preferencia para acceder a juegos: el gasto promedio que realizan los jugadores es de 6,300 pesos por la adquisición de consolas y de 860 pesos por un juego.

Según la empresa de consultoría, el mercado de videojuegos registra una transformación radical durante los últimos años, a raíz de la incorporación de nuevas tecnologías. A partir del uso de internet, esta industria transitó al acceso a juegos en línea y la interacción entre jugadores de todo el mundo.

Así nacieron los deportes electrónicos o eSports, en los que personas de todo el mundo compiten en los juegos más populares a través de ligas y torneos a nivel amateur o profesional.

¿CÓMO GANAR DINERO?

Hoy en día existe la Academia Mexicana de Esports (AMES), que es un centro especializado en el entretenimiento y formación de “los futuros profesionales de los eSports en México” y está centrada en ayudar a todos los jugadores principiantes en desarrollarse correctamente en este ámbito, con cursos especializados, incluso, ayudando a que se inicien como streamers y casters (narradores).

“Hoy en día obtener ganancias videojuegos competitivos y emprender una carrera en la industria de los eSports ya es una realidad”.

·         Hazte un experto jugando desde tu computadora y transmitiendo en vivo vía Twitch o YouTube Gaming

·         Haz tutoriales descargables o en YouTube

·         Crea un podcast en YouTube

·         Gana torneos y obtén patrocinios

·         Prueba nuevos videojuegos

¿Cuánto dinero necesita un equipo local de eSports?

De acuerdo con la publicación DEDALO, sin contar los salarios, en Europa los equipos deberían recibir entre 25,000 euros y 50,000 por mes para cubrir sus costos. Si fuera 50,000 euros al mes, podrían viajar a un evento al mes y tendrían 10,000 euros para dietas.