Main logo

¿Te gusta el futbol? Pues te debe interesar la fusión Fox-Disney

La adquisición de ESPN y Fox por parte de Disney traería una concentración de 73% de los canales deportivos; este miércoles el IFT analiza la fusión Fox-Disney

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)discutirá y eventualmente resolverá este miércoles la concentración Disney y Fox, una operación concretada por las empresas en abril de 2018 y aún sujeta a validación de las autoridades reguladoras de distintos países. En México, el proyecto de resolución sugiere avalar con ciertas reservas muy particulares esta compraventa de activos por parte de The Walt Disney Company, pero será el pleno del órgano regulador quien decida la suerte final de esta fusión, publicó El Economista.

La operación, por más de 71,300 millones de dólares ya fue aprobada con algunas reservas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en junio de 2018; también por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el 31 de enero pasado.

La Cofece resolvió que esta fusión no genera riesgos en la distribución y exhibición de políticas o en el licenciamiento de contenidos audiovisuales para el entretenimiento en el hogar, entre otros.

Ahora, lo que resuelva el IFT en telecomunicaciones y radiodifusión repercutirá, entre otros hechos, en el poder de negociación de empresas con intereses en el licenciamiento de derechos de contenidos en plataformas audiovisuales como la televisión de paga, inclusive en los derechos de transmisión de deportes como el futbol, el más aclamado en México.

The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox notificaron a mediados de 2018 a la Cofece y al IFT, sus planes de concentrase a nivel de mercados globales, con el objetivo de que Disney adquiera la titularidad de activos como estudios de cine, televisión y sistemas o canales de televisión restringida y otros activos de carácter audiovisual de Fox.

EL FUTBOL, EN LA MESA DE ANÁLISIS

Una fusión entre dos o más compañías de la magnitud de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company implica afectaciones dentro de algún mercado, agente o empresa. En esta ocasión, quien se vería perjudicado con la alianza entre estas grandes firmas sería el futbol en México.

León, Pachuca, Monterrey, Tijuana, Querétaro y Santos son algunos equipos que ya no se podrán ver en televisión abierta, además de una amplia gama de eventos futbolísticos tras la adquisición, primero de ESPN y ahora de 21st Century Fox, por parte de Disney.

Aunque la empresa emitió un comunicado hace unos días para informar que la cadena Fox Sports no desaparecerá para ser parte de ESPN, el monopolio de algunas transmisiones sigue latente.

De autorizarse la fusión de las empresas, el 73% del total de canales deportivos de la televisión de paga en México estarían en manos de una sola empresa (Disney), afirmó el integrante del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), Federico González Luna.

Actualmente, Fox Sports tiene la exclusividad en los derechos de transmisión de León, Pachuca, Monterrey y Tijuana. Si se fusiona con ESPN ambas cadenas tendrán el control de: Champions League; Europa League; Concachampions; Copa Libertadores; Mundial de Clubes; Copa MX; Liga MX Femenil; eliminatorias europeas y ligas de Italia, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Holanda y Argentina; además del Querétaro y Santos a partir de julio del 2019.

AJ