Main logo

TE EXPLICAMOS, si alguien muere, ¿se heredan las deudas?

En general las deudas no se heredan, pero hay algunos casos en que sí

Escrito en DINERO el

Por regla general ninguna persona tiene la obligación legal de saldar las deudas de la persona fallecida, al menos que sea el cónyuge de la persona fallecida o se encuentre establecida como albacea y se le nombró responsable de liquidar la deuda, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef).

Algunos productos financieros cuentan con el seguro de vida que cancela la deuda ante el fallecimiento del deudor.

En este grupo están las hipotecas y las tarjetas de crédito, cuyas deudas desaparecen inmediatamente ante la defunción. Sin embargo, esto no aplicaría para las tarjetas de crédito que cuentan con más de tres meses de atraso, así como si éstas se usan días posteriores a la pérdida.

“Es bueno que alguien de confianza sepa dónde están tus documentos importantes, para que en caso de fallecimiento, ubique las pólizas de seguros, testamento o contratos de adhesión sin problemas”, dice la Condusef.

Eres responsable de pagar la deuda en los siguientes casos:

-Eres el cónyuge de la persona fallecida

-Eres obligado solidario, es decir si firmaste como aval o fiador

-Confirmaste la obligación

-Eres el responsable legalmente de liquidar la deuda del finado y no cumpliste con ciertas leyes aplicables

-Eres albacea (persona nombrada en un testamento responsable de liquidar una deuda)

-En caso no existir un testamento, un tribunal puede nombrar a un administrador

Deudas de hipotecas mancomunadas

Son aquellos créditos que estiman los ingresos de ambos cónyuges con el propósito de acceder a un préstamo mayor, y así poder adquirir una vivienda de mayor precio.

Cuando este tipo de crédito es otorgado, las dos personas están cubiertas por el seguro de vida ligado a la hipoteca. Por tanto, si alguno de los dos fallece el seguro liquida la deuda, con la condición de que dentro de la póliza se figure el esquema de cobertura mancomunada conyugal y a su vez no se presenten atrasos en los pagos de ésta

¿Qué sucede con las cuentas bancarias de los finados?

Pasarán a beneficencia pública aquellas cuentas bancarias que no presenten ningún movimiento después de seis años. Sin embargo, en caso de ser beneficiario de éstas, podrás acudir a la Condusef y presentar tu solicitud, así como a la ubicación de las instituciones financieras donde se encuentren estos recursos bancarios y así poderlos recuperar.

Para ello debes hacer lo siguiente:

-Interponer la solicitud en que se manifieste interés jurídico

-Presentar copia de identificación del interesado

-Fotocopia del acta de defunción, cuya expedición no sea mayor a cinco años

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito por deceso del titular?

La cancelación dependerá de los procesos de la Institución Financiera y el tipo de tarjeta de crédito con la que el titular cuente.

En se sentido, será importante verificar en el contrato de adhesión el tipo de producto, debido a que algunas personas al contratar este producto de crédito cuentan con las famosas tarjetas adicionales.

Cuando se tenga pleno conocimiento de los términos, se deberán comunicar con la entidad bancaria de origen para solicitar la cancelación del plástico.

Este proceso se puede realizar vía telefónica o acudiendo a la sucursal, iniciado el trámite, el banco debe proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio, el cual refiera dicha acción. Deberás guardar este documento, ya que será la garantía de que ésta ha sido cancelada.

Tarjetas de crédito y departamentales

Las deudas en tarjeta de crédito bancarias tienen como beneficio la liberación del saldo deudor por fallecimiento con un máximo del total del límite del crédito de la tarjeta o el saldo insoluto de la cuenta.

Sólo hay que tener presente que este seguro cubre los adeudos realizados hasta el momento del fallecimiento. Las compras realizadas con tarjetas adicionales posteriores a la muerte del titular no son consideradas, ni eximidos los pagos que éstas generen.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en caso de que existan tarjetas adicionales (tarjetas de crédito y departamentales) no  se exige a los usuarios de las mismas a ser obligados solidarios o subsidiarios del titular.

Crédito automotriz

Los contratos de los créditos automotrices incluyen seguros de vida con los cuales las instituciones suelen ampararse en caso de siniestro y que salda la deuda del crédito si el titular fallece.

Es conveniente notificar de inmediato a la compañía de seguros, toda vez que las mensualidades deberán ser cubiertas hasta que la aseguradora liquide el adeudo a la institución financiera con la que se tenga el crédito.




cj