DINERO

TE EXPLICAMOS ¿Qué sucede si te vas a vivir a otro país y no pagas tu deuda?

Si dejas de pagar, caes en mora y eventualmente pasas a cuentas incobrables y finalmente al área jurídica. lo cual afectará tu historial crediticio

  • REDACCIÓN
  • 30/04/2021
  • 13:51 hrs
  • Escuchar
TE EXPLICAMOS ¿Qué sucede si te vas a vivir a otro país y no pagas tu deuda?

Para el banco es irrelevante si te fuiste del país o si simplemente te quedaste, si dejas de pagar, caes en mora y eventualmente pasas a cuentas incobrables y finalmente al área jurídica.

Cuando soliciten una orden judicial de embargo encontrarán que no has declarado impuestos en los últimos años, y entenderán que "te perdiste". En este caso, venderán tu cuenta a un buró que compra cuentas de alto riesgo y ellos se encargarán de estar pendientes por si algún día regresas.

Desde el momento que caes en mora serás reportado al Buró de Crédito como "mala paga" y no podrías prestar dinero prácticamente nunca en el país que dejaste dichas deudas.

Cuando una persona cae en mora legal, a partir del día 91 de impago, el banco, en teoría, ya podría vender la deuda de una persona. Sin embargo, pueden transcurrir dos años, en promedio, para que se venda una cuenta; éstas suelen ser de adeudos considerables, principalmente de créditos como los hipotecarios y automotrices.

¿QUIÉN SE QUEDA CON TU DEUDA?

Cuando ocurre la venta de cuentas morosas los deudores son los últimos en enterarse de ello. Un día simplemente dejan de recibir las llamadas habituales de los cobradores del banco, pasan quizás unos meses y vuelven a ser solicitados, esta vez por una nueva compañía.

Esta situación tiende a ser el primer indicador de que la cuenta de una nueva persona fue vendida, debido a que en la transición de un prestamista a otro suele haber un periodo de calma. Entonces,

La herramienta más fiable es consultar el reporte de crédito especial o historial crediticio en Buró de Crédito o Círculo de Crédito.

¿QUÉ PASA SI TE ATRASAS O DEJAS DE PAGAR TU TDC?

La línea de crédito que tienes con tu tarjeta no es una extensión de tu capital, sino un préstamo que, cuando lo ejerces, tiene obligaciones de pago que debes atender en el tiempo establecido por la institución y con el que estuviste de acuerdo.

Aunque existen diferentes motivos por los que puedes dejar de pagar tu tarjeta de crédito, o bien por los que no puedes cumplir a tiempo con la obligación, si no pagas, además de acumular intereses, podrían haber consecuencias en tu historial crediticio.

-Pagas más intereses

Desde que contratas la línea de crédito, existe la tasa de interés que se cobra mensualmente; cuando dejas de pagar, esta tasa se aplica sobre el saldo total que adeudas y se suma a este capital. En caso de que te mantengas en impago, pagarás además los intereses moratorios correspondientes.

-Hay gastos de cobranza

También dentro de las condiciones de tu contrato, pudiste consultar la comisión por falta de pago que el banco estipula cobrar cada que faltes a una mensualidad, ésta, también se sumará al saldo total del siguiente mes, si es que continúas sin pagar.

-Tienes mala calificación en tu historial crediticio

A partir de los primeros 30 días en que falta tu pago, el banco informa al Buró de Crédito, que te pondrá una "mala nota", misma que irá siendo peor conforme vayan pasando los días sin que se registre un pago. Esto afectará la posibilidad de obtener los futuros créditos que solicites.

 

¿QUÉ PASA SI NO PAGAS UN PRÉSTAMO?

La entidad financiera acude a instancias legales para que realices el pago, en caso de que que tampoco funcione, o se declare "imposibilidad de recuperación del crédito", entonces se considera cartera vencida y eventualmente la institución financiera deberá absorberlo.

¿QUÉ HACER SI YA NO TIENES DINERO PARA PAGAR UNA DEUDA?

Si sabes que te retrasarás en tus pagos subsecuentes, entonces acércate con la institución financiera a la que de debes para que se lleve a cabo un acuerdo para que se reestructure el adeudo y puedas pagar en más mensualidades, con montos menores, aunque ello implique que termines de pagar en un plazo mayor, por ejemplo.

 

 

 

 

CJ