Main logo

TE EXPLICAMOS ¿Qué hacer si depositaste por error a otra cuenta?

Siempre es posible cometer errores, el problema es cuando estos pueden afectar seriamente a nuestro bolsillo

Escrito en DINERO el

A la hora de hacer transacciones son muchas las situaciones las que nos pueden suceder: hacer un depósito duplicado, equivocarnos en el importe o peor aún en el destinatario y todas ellas pueden tener consecuencias negativas para tus finanzas.

En caso de un error, la devolución del dinero depende de la buena fe de los involucrados, ya que el beneficiario deberá estar de acuerdo en regresar el importe depositado a su cuenta.

Errores más comunes al transferir dinero

-Equivocarse de destinatario (por alguna letra, nombre, apellido o número de cuenta)

-Registrar mal el importe a transferir

-Hacer el envío dos veces

Pero ¿qué hacer para recuperar tu dinero?, de acuerdo con Finerio, app de finanzas personales esto es lo que debes realizar:

Error entre cuentas del mismo banco

Si realizaste la transferencia a otro titular que tiene una cuenta en el mismo banco que tú, llama al banco para indicar la situación. El banco se encargará de buscar la información del titular de la cuenta y lo contactarán directamente para comunicarle el error, y acordar cómo y cuándo devolverán los recursos. Se procede de esta manera, para resguardar la identidad de ambas partes.

Error entre cuentas de diferente banco

Tu banco tiene que ponerse en contacto con el otro banco para que busque la información y contacte al beneficiario.

En caso de haber hecho el depósito en ventanilla, pide asesoría a un ejecutivo. Todas las entidades tienen una hora de corte para realizar las transferencias, lo cual depende de su sistema y destino de la cantidad depositada. La mayoría de los depósitos en efectivo tardan entre uno o dos días hábiles a excepción de cuando las cuentas son de la misma institución.

Si no se pueden recuperar los fondos a través de los procedimientos anteriores, solo quedará la vía legal. Los bancos no tienen la facultad para retirar los fondos de una cuenta sin una petición legal, ya que el error es del usuario.

Para evitar errores al depositar, la Condusef recomienda:

-Verifica el número de cuenta al que se realizará la operación y que la cantidad a depositar sea la misma que aparece en el recibo de operación

-Verifica en tus movimientos si ya se realizó el depósito para no hacer depósitos duplicados

-Asegura y verifica que el nombre del titular y el número de la cuenta correspondan al destinatario al que se hará el depósito.

-Guarda los recibos o comprobantes de la operación hecha, en caso de una aclaración o queja

-Corrobora que la CLABE concuerda con el titular de la cuenta

-Si haces transacciones en línea, procura que sean en tu casa, y por la mañana o en la hora que estés más alerta de tus acciones


cj