Main logo

TE EXPLICAMOS: Lo que debes saber sobre el alza en la inflación

La inflación de la primera quincena de abril en México registró un alza a tasa quincenal de 0.06 por ciento y a tasa anual de 6.05 por ciento

Escrito en DINERO el

El alza en la inflación de la primera quincena de abril en México es por presiones inflacionarias mayores a lo esperado en el componente subyacente, es decir, los precios de bienes y servicios, dice un reporte de Banco Base.

Así como por presiones deflacionarias menores a lo esperado en el componente no subyacente, el cual se integra por alimentos sin procesar, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

La inflación -el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo- de la primera quincena de abril en México registró un alza a tasa quincenal de 0.06 por ciento y a tasa anual de 6.05 por ciento, siendo ésta última la más alta desde diciembre de 2017.

"Los precios de alimentos subieron a una tasa quincenal de 0.25 por ciento, ubicándose en una tasa anual de 5.96 por ciento, mientras que las mercancías no alimenticias subieron a una tasa quincenal de 0.32 por ciento, ubicándose en una tasa anual de 5.32 por ciento", destacó.

En este sentido, los productos con mayor incremento quincenal en precios no mostraron un patrón claro, pues los mayores aumentos fueron en productos de higiene personal y medicamentos, aunque se observa un incremento significativo en el precio de las tortillas de maíz de 0.89 por ciento. 

Ante dicha alza, el Banco de México (Banxico) tiene como prioridad lograr que la inflación sea baja y estable, es decir, que el dinero que ganas o tienes, te alcance a lo largo del tiempo para pagar los productos o servicios que necesitas. 

ALIMENTOS CON MAYOR IMPACTO EN PRECIO

En el acumulado de las primeras siete quincenas del año, los mayores incrementos en precios fueron para:

- Televisores, con un alza de: 6.77 por ciento.

- Comedores y antecomedores: 6.26 por ciento.

- Películas y música: 6.25 por ciento.

- Aceites y grasas vegetales comestibles: 6.12 por ciento.

- Aparatos de aire acondicionado: 5.98 por ciento.

- Tortilla de maíz: 5.69 por ciento.

- Motocicletas: 5.29 por ciento.

- Servicios culturales, diversiones y espectáculos deportivos: 1.23 por ciento.

- Seguro de automóvil: 0.47 por ciento.

- Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.45 por ciento.

- Gas LP: 18.32 por ciento.

- Gasolina de alto (Premium): 18.10 por ciento.

- Gasolina bajo octanaje (Magna): 12.71 por ciento.

- Gas natural: 2.30 por ciento.

De acuerdo con el Banxico, la inflación que experimentamos dependerá del tipo de bienes y servicios que consumimos y de la forma en que distribuimos nuestro gasto, razón por la que la inflación que anuncian en las noticias no coincide con la que tú percibes en tu bolsillo.

 

MJP