Main logo

TE EXPLICAMOS ¿Cómo sacar provecho a tu reporte de crédito?

Mi Score es un instrumento que te permite conocer la puntuación de tu comportamiento crediticio

Escrito en DINERO el

Nuestra calificación crediticia es nuestra carta de presentación ante la gran mayoría de las instituciones de crédito. Esta herramienta resume y califica nuestro comportamiento crediticio en un sólo número.

¿De qué te sirve tener un buen score en Buró?

Tener una buena calificación crediticia te permitirá tener acceso a financiamiento y, conforme lo vayas mejorando, puedes obtener mejores condiciones en los créditos que solicitas.

El score crediticio es un puntaje mostrado en el reporte de crédito de las sociedades de información crediticia y que va de un rango de 400 hasta 850 puntos. Para su estructuración influyen varios elementos, entre ellos la puntualidad de sus pagos, estabilidad laboral y antigüedad como usuario de créditos.

Si has utilizado créditos por seis meses, quiere decir que ya tiene un score en Buró de Crédito; es suficiente información para que el algoritmo pueda hacer el cálculo. Cómo manejes tus créditos tendrá un impacto sobre este número. Las buenas prácticas, como pagar a tiempo sus créditos, subirán paulatinamente la calificación, mientras que no pagar a tiempo o pedir demasiados préstamos en un breve periodo lo bajarán rápidamente.

De acuerdo con Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito, tener apenas 400 puntos es un score no satisfactorio, lo que quiere decir que tienes altas probabilidades de incumplimiento de pago.

Explicó que en lo que se fijan los que prestan es en el reporte de crédito especial: tu pasado y tu presente y cómo salió el mi score que predice el futuro de pago.

En realidad el score es sólo uno de los criterios que el banco u otro acreedor tomarán en cuenta para determinar si te otorga una tarjeta de crédito o no (y de qué tipo).

DATOS QUE NO INFLUYEN EN TU SCORE DE CRÉDITO

-Ocupación

-Salario

Historial de empleo

-Género

-Estado civil

-Edad

-Lugar de residencia

¿CÓMO MEJORAR TU PUNTUACIÓN?

-Puntualidad en tus pagos

-Paga a tiempo cada crédito, cuando dejas de pagar afectas tu historia de pagos y por ende tu puntuación.

-Si te atrasaste en tus pagos, asegúrate de ponerte al corriente tan pronto como puedas y continúa así, pagando puntualmente en las fechas establecidas.

-Ponte en contacto con los otorgantes de crédito. Algunos de ellos pueden ofrecerte un esquema que te permita modificar tu plan de pagos para no afectar tu historial crediticio.

-Mantén bajo control el monto de deuda en tus créditos.

-Considera siempre tu capacidad de endeudamiento, con base en los ingresos que percibes y compromisos de pago adicionales, como por ejemplo: pago de colegiaturas, renta, luz, otros gastos que tienes de forma recurrente.

-Usa el crédito de forma responsable. No olvides que cuando usas el crédito, adquieres la obligación de pagarlo en un futuro, úsalo a tu favor manteniendo el control adecuado de lo que debes y asegúrate de pagar más del mínimo siempre que puedas.

NUEVOS CRÉDITOS

-No adquieras créditos que no necesites. Un número mayor de créditos podría ponerte en riesgo de perder el control de tus deudas, si sólo tienes los créditos que utilizas podrás tener el control de las fechas y montos de pago en cada uno de ellos.

-Cuando en tu historial crediticio tienes un número importante de cuentas nuevas abiertas en un corto tiempo, podrías afectar tu puntuación.

BENEFICIOS DE MEJORAR EL HISTORIAL CREDITICIO

-Obtener créditos o financiamientos

-Al mejorar tu historial crediticio, siendo puntual, liquidando tus saldos pendientes y teniendo un control sobre tus finanzas, podrías estar obtenido un crédito o financiamiento sin mayor problema.

-Ser acreedor de mejores ofertas en cuanto al crédito

-Obtener mejores ofertas de crédito

 

 

CJ