Main logo

TE EXPLICAMOS Cómo pagar a meses sin intereses sin endeudarte

Cuando tienes un dinero extra siempre puedes abonar a tus pagos, pero antes debes avisar a tu banco de lo contrario ese dinero se irá a la deuda general

Escrito en DINERO el

Los meses sin intereses son la posibilidad de diferir alguna compra a 3,6, 12,24 y hasta 48 meses, que de contado, quizá no podrías cubrir de contado.

El problema viene cuando hasta el más mínimo gasto lo quieres mandar a meses sin intereses, porque además de tener pagos por todos lados juntos hacen una cuenta importante al mes, sin mencionar que te van restando línea de tu crédito.

La regla de oro es pagar a tiempo de tu fecha de corte o antes. Casi todas las promociones de MSI tienen fecha y monto límite, antes de pagar con esa opción pregunta, tanto al banco que emite tu tarjeta como al comercio donde usarás ese método, sus respectivas condiciones.

De acuerdo con Coru, comparadora de servicios financieras, si tu pago lo hiciste en el día límite, pero en banca en línea, por la tarde, en un banco distinto al receptor, la transferencia tarda 24 horas en pasar, entonces será un pago tardío y genera intereses, además de anular promociones de MSI.

Si usas tu tarjeta de crédito de este modo, tendrás casi 50 días para financiarte y quizá no debas usar los MSI, la clave es hacer tus compras un día después de tu fecha de corte, así tendrás el mayor tiempo posible para recapitalizarte y pagar tu deuda.

Recuerda que, si se te pasa algún pago, por la razón que sea, la tienda o el banco te comenzará a cobrar intereses, los cuales podrían volverse insostenibles. 

¿TE CONVIENE ADELANTAR PAGOS?

Cuando te cae un dinero extra seguramente en más de una ocasión has pensado en liquidar o avanzar en alguna de tus deudas, pero qué tanto conviene.

La mayoría de los bancos te permiten adelantar pagos, bajo el esquema de meses sin intereses, y liquidar antes del plazo, pero para ello hay que seguir ciertos pasos.

Cada que hagas una compra a meses sin intereses infórmate sobre la posibilidad sobre las reglas de la institución financiera, porque quizá quiera cobrarte algún tipo de penalización o cargos adicionales por querer terminar antes la relación.

No puedes simplemente depositar el dinero y ya, debes dar aviso al banco.

Tienes que hacer el depósito por la cantidad que cubre el total de la deuda, o bien solo algunas mensualidades, a tu tarjeta de crédito

Llama a tu banco para que dicho monto sea aplicado al pago de determinada promoción a meses sin intereses. No hacerlo podría significar que lo que abones simplemente se irá a tu cuenta revolvente o se tomará como saldo a favor.

REGLAS PARA COMPRAR A MESES SIN INTERESES

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), esto es lo que debes tomar en cuenta, si quieres que tu experiencia con los meses sin intereses sea perfecta:

• Razona tu compra. Recuerda que estarás comprometiendo tus ingresos futuros

• ¿Si puedes pagar, verdad? Antes de comprar, calcula tu capacidad de pago, esto con el fin de tener la certeza de que mes tras mes podrás pagar hasta liquidar, de manera desahogada

• La capacidad de pago puedes calcularla de esta manera:  A la suma de tus ingresos mensuales, réstales tus gastos, así sabrás cuánto dinero tienes disponible. 

• Compara precios. Antes de hacer la compra, compara en por lo menos 3 establecimientos diferentes. Tu bolsillo estará orgulloso de ti

• Compra bienes duraderos. La regla es que lo que metas a meses sin intereses, te duré mucho más que la misma deuda

• Paga a tiempo. Si se te pasa algún pago, la tienda o el banco te comenzará a cobrar intereses, los cuales podrían volverse insostenibles

• Verifica que te hagan válida la promoción. Al momento de firmar el voucher, revisa que la cantidad que aparece sea la correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio; ahí mismo debe estar especificado que la compra se realizó a meses sin intereses

• Liquida tu adeudo. Hasta terminar los plazos o antes, pero no olvides avisar con una llamada telefónica o visita en la sucursal

 

CJ