DINERO

TE EXPLICAMOS ¿Cómo funcionan las casas de empeño?

Las casas de empeño aceptan casi cualquier tipo de artículos como respaldo para un préstamo a corto plazo

  • REDACCIÓN
  • 27/04/2021
  • 13:28 hrs
  • Escuchar
TE EXPLICAMOS ¿Cómo funcionan las casas de empeño?

Un mal manejo de nuestras finanzas personales puede llevarnos a endeudarnos constantemente y tener que pedir préstamos para financiar los últimos días de la quincena.

Hay herramientas de financiamiento como el empeño que podrían funcionar como una alternativa ante la falta de liquidez.

¿QUÉ ES UNA CASA DE EMPEÑO?

En el mercado se encuentran diferentes opciones nacionales, extranjeras o bajo el modelo de Institución de Asistencia Privada (IAP), cuya función principal es ofrecer préstamos a cambio de una prenda que se deja en garantía.

Existen casas de empeño que se dedican a un tipo de producto en especial, pero la mayoría recibe casi de todo: smartphones, tablets o notebooks. Hay algunas que reciben autos o motos con la posibilidad de continuar utilizando el vehículo, mientras se cancela el préstamo.

¿CÓMO FUNCIONA UNA CASA DE EMPEÑO?

La diferencia entre vender un producto u objeto y empeñarlo radica en que en el segundo caso se tiene la posibilidad de recuperarlo.

Por lo general, las casas de empeño otorgan entre 40% y 60% del valor que tiene en el mercado el producto usado. Como cualquier otro servicio disponible en el mercado, se puede consultar entre distintas casas cuál ofrece el mejor precio para empeñar.

Al calcular el monto a prestar, las casas de empeño también consideran el riesgo de que el cliente no termine de pagar y no recupere su producto, es por ello que para calcular el monto del empeño también consideran:

-Estado general del objeto

-Demanda del producto en el mercado

-Intereses y comisiones para resguardo

En tanto se cubre el monto total del préstamo, se cobra una comisión por "conservación". En cuanto a los intereses, éstos son más bajos de los que se cobran en una entidad financiera tradicional, además se calculan con base en el monto prestado y al plazo determinado para pagarlo.

¿QUÉ OBJETOS PUEDO EMPEÑAR?

Alhajas, joyas, aparatos electrodomésticos, herramientas, instrumentos musicales, bicicletas y en algunos casos hasta el automóvil, son algunos de los artículos que cualquier persona puede empeñar si presenta alguna emergencia financiera que le obligue a necesitar dinero de forma inmediata.

En el país, se calcula que al menos 13 millones de mexicanos utilizan esta alternativa cada año para obtener un "dinerito extra" de forma inmediata.

¿DE QUÉ DEPENDE EL VALOR DE MI OBJETO A EMPEÑAR?

Es importante que revises que la casa de empeño a la que acudirás sea una empresa formalmente establecida, ya que existen lugares que operan fuera de ley y que incluso aceptan objetos obtenidos de forma ilegal. Verifica que cuente con su registro ante la Profeco y los permisos obligatorios para su operación como establecimiento de este giro.

Los aspectos que determinarán el dinero que obtendrás por tus pertenencias son:

-El buen estado de las mercancías

-Que incluyan factura

-Antigüedad

-Empaque y, en el caso de joyas, el precio del oro será un factor determinante.

-La demanda que tenga el producto en el mercado

En promedio, se obtiene entre 40 a 60% del precio del artículo cuando se empeña, con lo que es muy importante que seas consciente que NO obtendrás el total del valor de tu mercancía.

REQUISITOS PARA PODER EMPEÑAR

-Acudir de forma presencial a la casa de empeño donde pretendes dejar tu pertenencia

-Identificación oficial, principalmente la credencial del INE pero algunos establecimientos pueden aceptar otros documentos como el pasaporte.

-Si cuentas con la factura de tus objetos a empeñar, añades valor a la mercancía.

-Un valuador revisará la mercancía y fijará una cantidad determinada a cambio de que dejes tu objeto en la casa de empeño.

-Si aceptas la valoración y las condiciones para el empeño, tendrás que firmar un contrato y proporcionar información adicional como domicilio, teléfono, entre otros datos personales.

-Recibirás una boleta de empeño donde se especificará el plazo máximo para recuperar tu pertenencia y las condiciones para hacerlo así como la tasa de interés que te cobrará la casa de empeño por el resguardo de tu mercancía.

¿CÓMO RECUPERAR EL OBJETO EMPEÑADO?

Si ya cuentas con el dinero para pagar el préstamo que te hizo la casa de empeño por tu mercancía así como los respectivos intereses y no ha vencido el plazo fijado en el contrato, deberás acudir al establecimiento con tu identificación y la boleta de empeño. Una vez que pagues el monto establecido, el objeto te será devuelto por la casa de empeño de forma inmediata.

¿QUÉ PASA SI NO PAGAS TU EMPEÑO?

Si vence el plazo para recuperar tu prenda y no lograste pagar el dinero que recibiste por ella, la casa de empeño puede vender tu pertenencia. Esto se estipula desde que se firma el contrato, con lo que es muy importante que consideres si el objeto que buscas empeñar tiene un valor sentimental para ti, ya que si se vende por parte del establecimiento NO podrás recuperarla.

¿TE CONVIENE O NO EMPEÑAR?

Antes de decidir si el empeño es la alternativa que te conviene, revisa cuáles son los pros y los contras en tu caso en particular.

En general, se puede decir que la principal ventaja es que se trata de una alternativa al alcance de todos. Eso significa que incluso aquellos con un registro negativo en Buró de Crédito pueden recurrir al empeño.

La desventaja es que no se alcance a cubrir en tiempo y forma el monto del préstamo y tengas que refrendar por varias ocasiones el empeño o, incluso, perder la pieza empeñada, cuando no lograste mejorar tus finanzas personales.

 

 

 

CJ