Main logo

TE EXPLICAMOS Cómo cuidar tu historial crediticio

Uno de las principales aspectos a revisar por las instituciones financieras para aprobar un crédito hipotecario, es tener un buen historial crediticio

Escrito en DINERO el

La administración adecuada de tus créditos tiene impacto positivo en tus finanzas personales, y al mismo tiempo es importante porque determina tu historial de crédito.

Este historial demuestra cómo manejaste tus créditos en el pasado, tiene vigencia por mucho tiempo, y forma parte de tu perfil financiero; éste proporciona información valiosa a las instituciones financieras y comerciales a la hora de solicitar financiamiento de cualquier tipo (consumo, inversión, financiamientos de electrodomésticos, vivienda, automóviles).

De acuerdo con el Buró de Crédito, por estas razones, un buen manejo de tus créditos te dará mayor facilidad en la obtención de créditos cuando te sean necesarios, además de una reducción en el costo de financiamiento.

-Lo primero que necesitas es tener un diagnóstico claro de tu situación crediticia actual. La forma más fácil para saber dónde estás parado es consultar tú Reporte de Crédito Especial en www.burodecredito.com.mx es gratis una vez cada 12 meses. En él podrás ver con claridad tus créditos, cómo los has pagado y cuánto debes en ellos, entre otras cosas.

-Los créditos que has pagado a tiempo son elementos positivos que mejoran tu historial crediticio y te ayudan a mostrar a los otorgantes de crédito que eres un candidato atractivo para obtener financiamientos.

-Si tienes un adeudo pendiente, enfócate en cubrirlo para evitar que se generen intereses que lo hagan más grande. Tu historial reflejará el pago realizado y mostrará que ya estas al corriente.

-Para tomar el control de tus recursos y enfocarlos en los puntos que verdaderamente te interesan haz un presupuesto

Algunas recomendaciones para cuidar tu historial crediticio:

-Solicita el finiquito como una constancia de la cancelación de crédito, también  para prever cualquier cobro eventual que te haga caer en la central de riesgo

-Diversifica tu crédito con el fin de mejorar la estructura y sostenibilidad (tarjetas, vivienda, comercio y préstamos para emprendimiento)

-Constancia en tu forma de pago de tus créditos hasta crear una disciplina (planifica tus pagos).

-Evita solicitar varios créditos a la vez que afecte tu capacidad de pago.

-Elige créditos con el costo de financiamiento más bajo; considera la tasa de interés y las comisiones extras

 

 

 

cj