Main logo

TE EXPLICAMOS A la hora de elegir una contraseña, esto debes evitar

Las contraseñas son la primera línea de defensa en la protección de nuestra identidad virtual

Escrito en DINERO el

Si bien tratar de recordar múltiples contraseñas es una molestia, las consecuencias de una contraseña débil pueden ser terribles.

Las violaciones de datos y los robos a gran escala de información personal aumentaron en frecuencia, y la situación del coronavirus exacerbó esto aún más. El año pasado, la plataforma de conferencias Zoom reveló que medio millón de contraseñas robadas estaban a la venta en la web oscura, y las estafas de phishing han aumentado exponencialmente, de acuerdo con Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

ESET advirtió que las contraseñas son la clave para mantener segura la información digital. Sin un administrador de contraseñas o una autenticación de dos factores, es relativamente fácil para los cibercriminales descifrar las contraseñas de los usuarios, sobre todo porque "123456", "qwerty" y "contraseña" siguen siendo algunas de las contraseñas más utilizadas en todo el mundo.

Acceder al teléfono con una huella digital, y pronto, la identificación biométrica podría ser la nueva norma para acceder a todo tipo de datos personales. Sin embargo, es poco probable que las contraseñas desaparezcan por completo en el corto plazo, ya que antes se debería comenzar con la adopción de otras formas de identificación más seguras.

Siete de las diez peores contraseñas están compuestas por varias combinaciones numéricas, como  “123456”, “123456789” y “12345678” ocupando el primer, segundo y quinto lugar, respectivamente. El tercer lugar lo ocupa la contraseña “picture1”, que se suma a la lista, seguido por la palabra recurrente en la lista: “password”, que se ubicó en la cuarta posición.

Las primeras cinco contraseñas reúnen a más de 4.5 millones de usuarios y todas juntas fueron expuestas más de 38 millones de veces en distintas violaciones de datos. Además, todas estas contraseñas, excepto “picture1”, podrían ser descifradas en menos de un segundo, comentó Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

LAS PEORES CONTRASEÑAS EN 2020

Pero si tienes alguna de estas contraseñas, lo primero que se debería hacer es modificarlas. Los expertos de ESET recomiendan usar una frase como contraseña única para cada una de sus cuentas en línea, lo que haría más difícil o incluso imposible descifrarla. 

LO QUE DEBES EVITAR

1. Reutilizar las contraseñas

Uno de los errores más frecuentes es la reutilización de contraseñas. La mayoría de las veces las personas se preocupan por crear contraseñas que sean fáciles de recordar, lo que generalmente significa que son cortas y simples, aunque ahora la mayoría de los servicios tienen requisitos para ingresar una contraseña y exigen una longitud mínima y la inclusión de algunos caracteres que le aportan un poco más de complejidad

2. Crear contraseñas simples

Las contraseñas simples suelen ser las más utilizadas. Lo ideal es utilizar como contraseña una frase

3. Almacenar las contraseñas en texto plano

Otro error frecuente es escribir nuestras contraseñas. Esto se presenta de dos formas: contraseñas anotadas en papel o notas adhesivas, o guardadas en hojas de cálculo o documentos de texto en nuestra computadora o teléfono

4. Compartir contraseñas

No se recomienda hacerlo con las contraseñas. Si bien compartir la contraseña para acceder a una cuenta de un servicio de streaming es un fenómeno generalizado, es menos peligroso queen otras opciones


CJ