Main logo

¿Te están cobrando muy cara la tortilla? Profeco suspende tortillerías gandallas

La Profeco está haciendo un llamado a los consumidores a que reporten los establecimientos donde el precio de la tortilla está inflado

Escrito en DINERO el

Productores alertaron sobre un pronto aumento del precio en la tortilla, debido a las alzas en materias primas como harina, gas y maíz. 

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza operativos contra tortillerías gandallas. 

Para esto, la Profeco está haciendo un llamado a los consumidores a que reporten los establecimientos donde el precio de la tortilla está inflado. 

En su último reporte, la procuraduría detalló que el precio promedio del kilo de tortillas a nivel nacional es de 16.9 pesos en tortillerías y 12.3 pesos en autoservicios. 

Mientras que en la zona metropolitana de la Ciudad de México, el precio promedio por kilo es de 15.9 pesos en tortillerías y 12.2 pesos en autoservicios. 

Las tortillerías denunciadas por consumidores son visitadas por elementos de la Profeco para verificar la queja.

De ser asó, a los establecimientos gandallas, la Profeco les da dos opciones: 

La primera es bajar en ese momento el precio del kilo de tortillas, si el dueño de la tortillería acepta, se le coloca un sello de la dependencia con el nuevo costo. 

La Profeco ha evidenciado dos casos donde consiguió bajar el precio de la tortilla, uno en Puebla donde pasó de 14 pesos a 13 pesos el kilo y otro en Jalisco donde el precio bajó de 18 a 15 pesos el kilo. 

La segunda opción de la dependencia es suspender el establecimiento, mismo que se ve reflejado con un sello.

Un caso de suspensión ocurrió en Hidalgo, donde el kilo de tortillas llegaba a los 22 pesos el kilo. 

La tortilla está en la lista de los 10 productos que más aumentaron su precio durante la primera quincena de abril del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, su precio incrementó apenas un 0.89% en comparación a su precio en la quincena anterior. A diferencia de productos como el jitomate, aguacate y chile serrano, que sus precios aumentaron entre el 15% y el 25%. 

En contraste, el costo del gas doméstico LP está entre los productos que más registraron bajas en su precio, aunque tampoco con un gran margen, apenas el 0.37%.

El Inegi detalla que los precios de los productos agropecuarios subieron 1.60% esta última quincena, mientras que los de los energéticos bajaron 1.61%.


rgg