DINERO

¿Te despidieron, cómo hacer frente económicamente? Esto debes saber

La pandemia por el coronavirus ha afectado el bolsillo de millones de personas, algunos quedaron sin trabajo y otros más con recorte de sueldo

  • REDACCIÓN
  • 02/04/2021
  • 14:40 hrs
  • Escuchar
¿Te despidieron, cómo hacer frente económicamente? Esto debes saber

La emergencia sanitaria ha traído consecuencias en todos los sectores de la economía y el empleo ha sido uno de los más afectados.

Millones de personas quedaron sin empleo y otras más con recortes de sueldo; el coronavirus los dejo en el desempleo, con menos ingresos y más deudas.

A pesar de que hay mejores perspectivas de crecimiento de la economía mexicana, en febrero pasado se registraron más de 2 millones de personas más sin empleo en comparación con el mismo mes de 2020, luego de que la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 57.8 millones a 55.5 millones, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Cura Deuda, empresa reparadora de crédito hay un abanico de opciones, pero no todas son muy recomendables.

1. ¿Sacar dinero de tu Afore?

No tan recomendable. Lo que pasará si sacas dinero antes de tiempo de tu Afore, es que será un retiro parcial (poco efectivo), y te restará semanas acumuladas que deberás volver a aportar (pagar).

2. Infórmate de tus derechos laborales legales

A veces puedes solicitar beneficios de desempleo, esto es si se trató de un desempleo injustificado y/o suspensión por fuerza mayor- indemnización. 

La Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) te puede auxiliar para llegar a convenios que concilien los intereses de ambas partes.

La ley establece un plazo de dos meses para demandar al patrón si hay un despido injustificado.

3. Haz un presupuesto de emergencia

Recorta de inmediato gastos al máximo, identifica oportunidades para conseguir ingresos de emergencia, incluso puedes considerar informarte sobre programas de apoyo bancario.

4. Aléjate de las deudas.

En situación de desempleo es importante no adquirir nuevas deudas. Tampoco solicitar préstamos para pagar obligaciones atrasadas pues esto podría resultar contraproducente para tus finanzas personales.

Pero además, frente a la ola de despidos por la contingencia sanitaria por la covid-19, el seguro de desempleo puede ser una opción de protección para quienes tienen créditos.

De acuerdo con la Condusef, el Seguro de Desempleo es aquel que aplica cuando la persona que tiene un crédito y deja de laborar, por causas ajenas y externas a su voluntad y durante el período de vigencia del seguro.

Esta cobertura es una "garantía" para quien otorga el crédito y siempre está sujeta a la contratación de un seguro de vida, que a su vez está vinculado con algún tipo de crédito: hipotecario, automotriz, personal o de nómina, por mencionar los más comunes.

 

CJ