Main logo

¿Te conviene la afore en la que tienes tu ahorro para el retiro?

Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores

Escrito en DINERO el

A la hora de elegir Afore debes tomar en cuenta 3 factores: rendimientos que te da a ganar, comisión que te cobra y servicios que te ofrece.

Las Afore son instituciones financieras que administran los recursos de las cuentas de ahorro para el retiro a nombre de los trabajadores. Elegir Afore correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que dicha elección repercutirá en tus finanzas personales futuras.

Se estima que elegir una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una Afore con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente.

De acuerdo con la Consar esto debes tomar en cuenta:

Rendimientos. El Rendimiento Neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la Afore menos la comisión que cobra. Es un indicador que permite comparar a las Afore entre sí.

Comisiones

Servicios. El Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE) brinda a los ahorradores en el SAR un criterio adicional de comparación entre las 11 AFORE y busca servir de apoyo a la hora de elegir la mejor AFORE.

Cambio de AFORE

Contacta a tu AFORE

Las Afore sólo cobran un tipo de comisión, la comisión sobre saldo.

La comisión sobre saldo, al ser anual, se calcula en función de un porcentaje que se aplica al saldo acumulado en la cuenta individual. Aquí te presentamos un ejemplo básico de cobro de comisiones:

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro colocó a las Afore:

-Profuturo

-Invercap 

-Sura

Como las administradoras mejor evaluadas en eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios a sus clientes.

De acuerdo con el Medidor de Atributos y Servicios de las AFORES (Más Afore) 2020, en cuarto lugar se ubicó Afore Citibanamex, seguida de Azteca, Inbursa y XXI Banorte. En la parte baja de la evaluación se colocaron Principal, PensionISSSTE y Coppel.

De acuerdo con la Consar, las Afores Inbursa e Invercap muestran una variación positiva en relación con el indicador del año pasado, mientras que Principal, Sura y XXI Banorte, disminuyeron. Por su parte, Azteca, Citibanamex, Coppel, PensionISSSTE y Profuturo no muestran variación.

La Consar explicó que el índice Más Afore ordena a las administradoras respecto a la eficiencia, la cobertura, la oferta y la promoción de servicios que brindan a los más de 68 millones de trabajadores en el sistema.

De acuerdo con la Consar, en relación con el ahorro voluntario, pese a la contingencia sanitaria, más de 300 mil trabajadores realizaron su primera aportación de ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro, lo cual significó un crecimiento de 30% respecto a 2019.

El +MAS AFORE se compone de más de 30 variables que se agrupan en cuatro categorías:






cj