Main logo

¿Te cancelaron un vuelo? Así puedes reclamar una compensación

Si te has visto afectado , tu aerolínea debe compensarte, ya sea por la cancelación o por el retraso de tu vuelo

Escrito en DINERO el

Hasta el martes de esta semana, se incrementó a 462 las operaciones canceladas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido al contagio de pilotos y sobrecargos de la variante ómicron de la covid-19. Del 5 al 11 de enero Aeroméxico registró el mayor número de vuelos afectados con 433, Aeromar 22, Viva Aerobús 6, y Volaris con un vuelo de salida.

Incluso Aeroméxico anunció que debido a los efectos del coronavirus, 56 vuelos de los 443 programados el martes pasado tuvieron modificaciones, entre ellos los destinos a Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Los Cabos, Cancún, Toronto, Los Angeles, Hermosillo, Mérida, Houston, Chihuahuha y Villahermosa, por mencionar algunos.

Para el miércoles anunció que 30 vuelos de los 454 programados también fueron reprogramados.

¿Qué hacer si te cancelaron o retrasaron un vuelo?

Para atender a los afectados, el AICM y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) habilitaron mostradores emergentes en el área del Centro de Exposiciones de la Terminal 2 para las líneas aéreas que necesiten atender a las y los viajeros afectados.

Dicha área es sanitizada conforme a los protocolos para todo el Aeropuerto, se dispone de gel sanititizante, el uso obligatorio de cubrebocas y mantener la distancia entre personas.

¿Cómo compensarán las aerolíneas a los usuarios afectados?

Ya sea que el retraso sea corto o largo, las aerolíneas deben compensarte. Según la Ley de Aviación Civil (Art. 47 bis) dependen del tiempo de retraso del vuelo y según las políticas de cada empresa.

Aquí puedes conocer los derechos de los pasajeros y las políticas de compensación de aerolíneas.

De manera general, las compensaciones que por ley te corresponden se desglosan así:

-De una a dos horas de retraso, pueden brindarte cupones de descuento por lo que pagaste por tu boleto o un cupón de alimentos.

-Si es de dos a cuatro horas también hay descuento en el costo del viaje de no menos del 7.5% del costo, cupón de comida para lugares en el AICM, cupones para un nuevo viaje o esperar en alguna sala del aeropuerto con alimentos y bebidas.

-Retrasos mayores a cuatro horas o la cancelación, se darán cupones por alimentos y bebidas, devolución de una parte de lo pagado por el viaje.

-Si pernoctas, las empresas deben pagar el alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Presentar queja

Si tu aerolínea retrasó o canceló tu viaje y no te brindan una solución, puedes poner una queja en la Profeco.

En ese contexto, la Profeco pidió a las aerolíneas informar con al menos 24 horas de anticipación a las y los afectados, y puso a disposición de los consumidores la línea telefónica 55 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana

Mientras que para el interior del país el número 800 468 8722, sin costo. Ambos en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

Si te encuentras en el AICM, puedes acudir a cualquiera de estos dos módulos:

Terminal 1: Local “A53” entre puerta 2 y 3;

Terminal 2: Primer piso, frente a la sala “K”.

Ambos módulos están disponibles en un horario de lunes a viernes de 07:30 a 20:30 horas. Los sábados, domingos y días festivos de 08:00 a 20:00 horas. También pueden consultar https://telefonodelconsumidor.gob.mx y el WhatsApp: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 80 7803 44

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj