Main logo

Tarjeta de crédito en la pandemia ¿te conviene?

Los seis bancos más grandes que operan en el país bajaron el volumen de su cartera de clientes de este servicio en un 2.7% de enero a julio de este año

Escrito en DINERO el

La baja en la solicitud y aumento en la cancelación de tarjetas de crédito de este año es una muestra del impacto económico del coronavirus, al menos así lo muestran datos de los primeros siete meses del 2020 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De enero a julio pasados, la colocación de plásticos por parte de las instituciones bancarias que operan en el país registró una disminución de 3.5%. Lo que significó, en parte, que durante este periodo circularan un millón 49 mil 845 tarjetas de crédito menos que en los primeros siete meses de 2019. 

Información recogida por Milenio Diario señala que este año las tarjetas en circulación fueron 28 millones 142 mil 460, las cuales sumaron un crédito por 377 mil 145 millones de pesos en julio.

Esta segunda cifra es 8.1% menor a la del mismo mes pero del año pasado.

CANCELACIÓN 

El aumento en la cancelación de tarjetas de crédito se refleja en el dato de que los seis bancos más grandes que operan en el país bajaron el volumen de su cartera de clientes de este servicio en un 2.7%, para fijarlo en 20 millones 419 mil 261 hasta julio de este 2020.

La autoridad bancaria considera que los estragos generados por la crisis de la covid-19 y las medidas que tomaron los bancos para que los clientes aminoren el impacto del coronavirus en la economía son la principal causa de estas cifras.

 

¿CÓMO CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

1.- Tarjeta en ceros, sin movimientos a favor o cargos en contra. Verifica con el estado de cuenta.

2.- ¿Domiciliaste tus servicios? debes cancelarlos para evitar trabas en el proceso  

3.- Notifica al banco. Puede ser por teléfono, por escrito o presencialmente. Sea el formato que elijas, no olvides leer con detenimiento las condiciones de cancelación. Por su parte, la institución debe entregarte un recibo y clave de confirmación.

4.- Trámite gratuito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que los bancos no deben cobrar comisión alguna por la cancelación de este tipo de plásticos.

5.- Por seguridad, también es recomendable dar de baja las tarjetas que no utilizas, aunque se encuentren en ceros.

6.- Se recomienda notificar a las Sociedades de Información Crediticia, es decir al Buró y Círculo de Crédito, sobre el fin de la relación entre el banco y el usuario sin que la cuenta tenga adeudos. En dado caso, tú mismo podrás pedir un reporte de crédito especial con dichas sociedades para verificar que ya no se reporta deuda alguna.

¿CONVIENE TENER TARJETAS DE CRÉDITO EN LA PANDEMIA?

La firma Coru.com destaca que la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino una forma de administrarse mejor, por lo que puede ayudarte a controlar tus gastos mensuales y hacer compras a meses, pero si la usas como dinero extra, es muy probable que al poco tiempo tengas una deuda difícil de pagar.

Sin embargo, la pandemia ha incentivado el comercio electrónico, y ante esta situación el uso de tarjetas de crédito puede ser una excelente opción para cuidar de las medidas sanitarias y el distanciamiento social.

También te puede ayudar a pagar tus deudas y organizar tus finanzas.

Para usar de la mejor manera una tarjeta de crédito, debes:

-Buscar la mejor opción de banco: Revisa, para ello, la anualidad, el límite de crédito, si te ofrece puntos u otras promociones y busca la que mejor se adapte a tus necesidades. 

-Conoce tu capacidad de endeudamiento: ten claro a cuánto ascienden tus ingresos y tus gastos para saber cuánto dinero tienes disponible. Los gastos que hagas con la tarjeta de crédito no deben superar este monto al mes.

-Ubica las fechas y montos clave y úsalos a tu favor: Revisa la fecha de corte y fecha de pago de tu tarjeta. La primera se refiere al día en que el banco cierra tu cuenta del mes, la segunda es el día límite en que puedes saldar tu deuda. También recuerda que el banco te da dos opciones para pagar: pago mínimo, el cual genera intereses, y el pago al mes. Lo mejor siempre es saldar la totalidad de la tarjeta al mes, de este modo no afectas tu límite de crédito ni te endeudas.

-Cuida tu saldo promedio: Los gastos fuertes déjalos para fin de mes, así tu saldo promedio se mantiene bajo. Recuerda que los intereses se cobran a partir del saldo promedio. Es recomendable que ese monto no exceda el 30% de tus ingresos totales, así no comprometes gastos importantes y tampoco te quedas en ceros ante una emergencia.

-Busca hacer compras a meses sin intereses: Si tienes esta opción aprovéchala, sobre todo cuando tengas que hacer compras importantes, es decir, por montos grandes. Siempre y cuando saldes tus pagos por completo,  tu límite de crédito irá aumentando y mejorará tu historial crediticio. Recuerda que si usas esta opción indiscriminadamente terminarás el mes con muchos pagos recurrentes y será más difícil administrarte.

-Pospón compras no esenciales: Si tu fecha de corte está cerca, puedes posponer compras que no sean necesarias, para que así ese gasto se vaya hasta el próximo mes.

(djh)