Main logo

Tarifas de luz más caras por falta de inversión: especialista

Los efectos de la reforma y los litigios afectarán la inversión y el bolsillo de los usuarios

Escrito en DINERO el

Dentro de unos 4 a 5 años, los usuarios pagarán tarifas de luz más caras debido al incremento del costo de la electricidad al no tener infraestructura moderna o actualizada para poder cubrir la demanda, advirtió Ramsés Pech, analista de la industria energética.

“México vive tiempos de litigios, y desfasando a los tiempos de inversión de nueva infraestructura eléctrica, lo cual invariablemente afectará a los consumidores”, aseguró.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha dicho que la reforma eléctrica aprobada por el Congreso encarecerá el servicio de la luz. Habrá sobrecostos que serán trasladados a los consumidores finales y tendrá repercusiones económicas en el país.

El costo de producción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es 26% más caro respecto al costo de producción en los privados y ese costo lo absorberán los consumidores en cada producto o servicio que vayan a pagar porque la electricidad será más costosa.

Este día se dio a conocer que el juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México ordenó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reformó la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo pasado.

En su acuerdo, el juez dijo que, aunque el amparo fue solicitado por la empresa Parque Solar Orejana, que participa en el mercado eléctrico mayorista, la suspensión debe tener efectos generales.

"La suspensión de los actos reclamados también tiene como finalidad asegurar la eficacia de una sentencia de amparo, impidiendo que la ejecución de aquéllos se materialice de tal manera que se vuelva imposible, en caso de obtener una sentencia favorable, volver las cosas al estado que guardaban antes de la emisión del acto reclamado", dijo.

Por su parte, el International Chamber of Commerce, ICC México, consideró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE)  puede afectar los derechos fundamentales a la libre concurrencia y competencia, en detrimento de los usuarios finales, "ya que no podemos hablar de libre competencia y concurrencia si, como lo hace la reforma, se permiten barreras para ingresar al mercado eléctrico mayorista, se otorgan ventajas para ciertos participantes, genera incertidumbre para los particulares que ya cuentan con algún permiso para alguna actividad regulada, modifica de manera repentina las reglas de operación y desincentiva la inversión en el sector eléctrico al suprimir los derechos adquiridos bajo la legislación anterior".  

"El Poder Judicial será el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la Reforma", advirtió.

 



Por su parte, Pech dijo que “la promulgación de la ley confirma que en México al menos este año no habrá inversiones nuevas para el sector eléctrico ante la incertidumbre”.

La decisión final será continuar perdiendo el tiempo en litigios o ponernos de acuerdo al cómo si tener la infraestructura para el futuro, en función de que haya un balance entre la inversión pública y privada.

LA VÍA DEL LITIGIO

Con la nueva ley los permisos otorgados previamente están sujetos a revisión de su legalidad para terminación anticipada.

Tras la aprobación a la reforma de la industria eléctrica, el sector privado del país dijo que confiaría en que el Poder Judicial protegerá los intereses económicos de las empresas que resulten afectadas.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que analizaría las rutas legales para evitar que se implemente la reforma, pues consideró que es una “pésima señal” que México envía al mundo y tendrá un costo económico al ahuyentar las inversiones.