Main logo

¿Tarifa de luz más barata? Esto sabemos

Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, dio a conocer que se dejaría de subsidiar a las empresas privadas con 490 mil millones de pesos anuales

Escrito en DINERO el

De aprobarse la contrarreforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) alista una “tarifa social” de luz más barata para personas de escasos recursos y grupos vulnerables, informó la empresa.

A través de un comunicado, Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, dio a conocer que, se dejaría de subsidiar a las empresas privadas con 490 mil millones de pesos anuales, dinero que puede servir para financiar la tarifa.

“La intención es buscar una tarifa que beneficie a los más vulnerables desde el punto de vista económico”, dice el comunicado.

Además, Bravo dijo que si se aprueba la reforma, la CFE se va a fortalecer financieramente y va a poner orden en las cerca de 180 precios que existen en el país, y que dejaría de pagar subsidios a los privados y eso le daría margen para elaborar una tarifa social.

“Sin una reforma, la CFE está maniatada y no puede hacer estas modificaciones. La comisión aún no tiene un estimado de cuánto podría ser ese descuento, pero se estudia su viabilidad económica", destacó.

Con este beneficio, también se puede llevar el servicio de electricidad a dos millones de mexicanos que no cuentan actualmente con energía, dijo por su parte Carlos Flores, analista del sector eléctrico.

TARIFA SOCIAL EN OTROS PAÍSES

En Brasil, la tarifa social beneficia con un descuento de 65 por ciento a familias de bajos ingresos que perciben menos o la mitad del salario mínimo; y hasta 100 por ciento para las comunidades indígenas, según un reporte de la firma Neo Energía.

En Argentina, se aplica un subsidio de hasta 70 por ciento para jubilados, pensionados o trabajadores que perciban una remuneración menor o igual a dos salarios mínimos, además de personas que están recibiendo el seguro de desempleo, veteranos de guerra o personas con discapacidad, de acuerdo con la firma Edesur y el gobierno de ese país.