Main logo

Tarde o temprano México perderá grado de inversión: Bank of America

La falta de apoyos fiscales, el clima de incertidumbre y las políticas gubernamentales preocupan a los inversionistas; su "dead line" entre 2020 y 2023, afirma

Escrito en DINERO el

El nivel de riesgo de que México pierda su grado de inversión va en aumento y esto podría suceder a más tardar en el 2022, de acuerdo con una encuesta de mayo de Bank of America Securities (BofA).

Puedes leer: Será una recesión inédita en México: subsecretario de Economía

El 75 por ciento de los gestores de fondos encuestados por BofA consideró que eso ocurrirá entre este año y 2023.

La posibilidad de que esto suceda es en 2021, donde la respuesta de los encuestados fue de un 41 por ciento, por arriba del 37 por ciento en la encuesta de abril, mientras que un 60 por ciento considera que la pérdida ocurrirá hacia finales del 2020.

De acuerdo con economistas estos se deberá por la falta de apoyos fiscales sumado al clima de incertidumbre ante la pandemia por covid-19 y donde varios inversionistas han mostrado su preocupación por las políticas gubernamentales.

Entre marzo y abril, las principales agencias calificadoras hicieron recortes a la nota soberana del país, y aun mantienen el grado de inversión en el caso de Fitch Ratings está a un escalón de perderlo.

Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, señala a El Financiero que “el riesgo de perder el grado de inversión va en aumento. La respuesta política, en particular fiscal, no ha sido muy oportuna y centrada, lo que agravará la recesión y socavará la recuperación”.

Por su parte, Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribasprevé que en este año la inversión fija bruta caería cerca del 5 por ciento.

''''Parte de las razones del deterioro es la incertidumbre política y la relación que se entabla respecto a la inversión privada, que crea un desincentivo, recientemente lo ocurrido con la consulta de la cervecera de Mexicali y ahora con los proyectos de energía limpia en México”.

James Salazar, economista en jefe de CIBanco, concuerda con sus pares, pues señaló que “probablemente el siguiente pronunciamiento lo veamos hacia 2021 (de las calificadoras), si sigue la pérdida de confianza y la incertidumbre, tanto en la parte externa como interna habrá ajustes en la calificación el siguiente año”.

Según la encuesta de BofA, la principal preocupación de los inversionistas encuestados recae en el efecto que provocará la contracción de la economía de Estados Unidos en la de México, más que la inquietud por el coronavirus.

La encuesta revela que 38 por ciento considera que el mayor riesgo en México es la baja de la economía de Estados Unidos.

Esto se debe a que Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y donde el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 4.8 por ciento a tasa anualizada en el primer trimestre de 2020.


Con información de El Financiero

(Karla Alva)