Main logo

T-MEC y las primeras controversias México-EU

Estados Unidos llevaría a México al menos a dos paneles de solución de controversias Estado-Estado por restricciones a pesticidas y biotecnología agrícola

Escrito en DINERO el

Chuck Grassley, presidente de Finanzas del Senado de Estados Unidos afirmó este martes que el país de las barras y las estrellas podría llevar a México al menos a dos paneles de solución de controversias Estado-Estado, lo que serían las primeras diferencias entre ambos países al margen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Grassley, según Inside US Trade, mencionó controversias sobre el bloqueo de pesticidas a base de glifosato por parte de México desde noviembre de 2019; y contra la suspensión de permisos de biotecnología agrícola, publica El Economista.

Glifosato

Esta sustancia ha sido señalada por científicos, medios de comunicación y grupos de interés público por causar daños a la salud y el medio ambiente.

Las demandas colectivas contra compañías de alimentos procesados que utilizan este pesticida sin revelarlo, comenzaron a incrementarse desde agosto de 2018, cuando un juez determinó que RoundUp (herbicida a base de glifosato) fue responsable del cáncer terminal de un hombre.

PepsiCo, General Mills y Kellogg, por ejemplo, son de las marcas que han visto perjudicada su reputación al destaparse el uso no reportado del pesticida patentado por Monsanto, hecho por el que la firma Bayer enfrenta más de 9 mil demandas.

México contra el glifosato

La primera vez que México pone en práctica el “principio precautorio” para detener la entrada al país de un plaguicida, fue con esta sustancia, al considerar que existe un “riesgo alto” de que su uso pueda generar un daño al medio ambiente.

Otros 24 países, incluido Estados Unidos, también han adoptado políticas similares para restringir el uso de glifosato o lo tienen bajo consideración. 

Biotecnología

Disposiciones del T-MEC no establecidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dan cobertura a cultivos de todos los métodos de biotecnología, incluidos el ADN recombinante y la edición de genes.

A partir del nuevo tratado, se establecería un Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola cuyo fin es el de facilitar el intercambio de información sobre el comercio asociado con productos de biotecnología agrícola.

Además, describe procedimientos para mejorar la transparencia en la aprobación y comercialización de estos productos, así como los protocolos para su envío, con una presencia de bajo nivel de productos no aprobados.


(djh)