Main logo

T-MEC no compensará la incertidumbre en la economía mexicana: FMI

El Fondo Monetario Internacional considera que la entrada del T-MEC no va a compensar la confianza en México

Escrito en DINERO el

Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que la entrada del T-MEC, no va a compensar en los próximos dos años la pérdida de confianza e incertidumbre en México.

Werner Wainfeld explicó que, los expertos creen que en cuanto a la recuperación, los factores del T-MEC no van a compensar totalmente las fuerzas negativas que están generando una contracción en la inversión de la economía mexicana.

Durante una videoconferencia sobre la actualización de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, el especialista del organismo internacional describió que la contracción de la inversión en México en los últimos años se seguirá profundizando, dado que el país ya estaba en recesión económica desde el 2019.

“La nueva noticia de la entrada en operación del T-MEC es importante... las cadenas productivas en el ámbito manufacturero de otras latitudes podrían reubicarse hacia territorio mexicano. Este es un fenómeno que va a ocurrir, lo estamos estudiando, pero claramente va a ocurrir con una lentitud y una velocidad relativamente baja", argumentó.

Asimismo, aseguró que los expertos en economía mexicana, no creen que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores, a través de la pérdida de confianza e incertidumbre que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además, de la pandemia del coronavirus.


Lo anterior, ante un sombrío panorama para América Latina que reveló esta semana el Fondo Monetario Internacional en la actualización de su Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que prevé un desplome de 9.4 por ciento este año en la región y de 9.4 por ciento a nivel global y, para México un desplome de 10.5 por ciento.

Sin embargo, Alejandro Werner señaló que la tasa de referencia en México, en 5.0 por ciento, todavía tiene espacio para seguir reduciéndose en los próximos meses.

Por eso, los expertos consideran que "en la medida que las condiciones inflacionarias permanezcan, el espacio para seguir bajando la tasa de interés en México existe”, dijo Werner.

Además, de que los factores que han limitado el crecimiento de México están más por el lado estructural que por el lado monetario; sin embargo, claramente la postura monetaria era más restrictiva de lo que consideraban apropiado para ese momento y, en ese sentido, el moverse hacia una tasa de interés más baja, va a generar una contribución al dinamismo de la economía.

(María José Pardo)