Main logo

“T-MEC, gran riesgo para la economía mexicana”: subsecretario de Hacienda

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció el proceso de juicio político a Donald Trump incrementa el riesgo de no ratificación del tratado

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció que la no ratificación del T-MEC es el mayor riesgo para la estabilidad económica de México a futuro.

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados por el Paquete Económico de 2020, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público advirtió que "el gran riesgo de la zona, no solamente para México, es la falta de ratificación del nuevo Tratado de Libre Comercio".

En medio de su discurso sostuvo que muchos de los inversionistas interesados en Norteamérica están en una posición de esperar a que los temas relacionados al comercio se resuelvan.

Además reconoció que hasta hace dos semanas existía una gran posibilidad de ratificación del Tratado por la mayor aceptación del mismo por el Partido Demócrata, pero por otro lado el proceso de juicio político a Donald Trump incrementa el riesgo de no ratificación.

Sin embargo, aseguró que el Poder Ejecutivo ha mantenido contacto con su contraparte en Estados Unidos para informar sobre los avances en la Ley Laboral, que era el tema de mayor preocupación entre las partes, debido a la incertidumbre, la Inversión Extranjera Directa está estancada, por lo que se limita el crecimiento del país.

"Creemos que de aprobarse el Tratado en las siguientes semanas el impacto va a ser muy importante y va a ser uno de los detonadores que le va a dar certidumbre a los inversionistas de cuál es el margen jurídico que les aplica en cualquier resolución comercial", comentó.

"Antes de esa amenaza los temas comerciales se dirimían en términos comerciales. En este momento dos temas empiezan a converger y esto obviamente incrementa la percepción de riesgo", agregó.

MJP