Main logo

T-MEC entra a “la última milla” para ser ratificado en EU, pero podría ser en 2020: Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes descartó que la ratificación del tratado tenga que ver con el juicio político contra Donald Trump

Escrito en DINERO el

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este viernes que no descartaría que la votación del Congreso sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) pase para el próximo año, pero sostuvo que espera que pueda darse antes. 

Ello, a pesar de que ella no está presente en las conversaciones a puerta cerrada que un grupo de congresistas afiliados al partido Demócrata -el contrario al Republicano de Donald Trump- sostiene desde junio de este año con Robert Lighthizer, representante comercial del vecino país del norte. 

"Pienso que estamos cerca de lograrlo", aseguró Pelosi. "No estamos ahí aún pero entendemos el camino, la última milla, que tenemos que recorrer", dijo.

Previo a la votación que dio paso a la continuidad del juicio político contra Trump, la demócrata aseguró que el tema del T-MEC no tiene que ver con ello. “Sólo tiene que ver con llegar a un acuerdo y acordar a los términos (del tratado comercial)”, precisó.

“Estamos haciendo progresos cada día, estoy optimista de que seguimos en el camino hacia el ''sí''”, agregó Pelosi. 

Las preocupaciones demócratas sobre el T-MEC se centran en temas laborales, ambientales, mecanismos de cumplimiento y medicinas biológicas.

“No ayudamos a las familias trabajadoras estadounidenses haciendo más pobres a las personas en México", dijo, en referencia a las condiciones laborales del país.

Cabe recordar que en una carta enviada por Andrés Manuel López Obrador a los congresistas demócratas, el mandatario mexicano se comprometió a destinar más de 900 millones de dólares en un plazo de cuatro años para la puesta en práctica de la reforma laboral recientemente aprobada por el Congreso de la Unión.



djh