DINERO

Suman 47 millones de mexicanos en desempleo y con salario insuficiente

La pandemia por covid-19 ha destapado las carencias en el mercado laboral, por ejemplo los 26 millones que tienen trabajo no cuentan con ingreso suficiente

  • REDACCIÓN
  • 28/07/2020
  • 07:29 hrs
  • Escuchar
Suman 47 millones de mexicanos en desempleo y con salario insuficiente
Antes de la pandemia la tasa de desocupación en México era de 3%. Foto Cuartoscuro

Los estragos por el coronavirus siguen golpeando la economía, 21 millones de personas carecen de empleo y otros 26 millones que tienen trabajo no cuentan con ingreso suficiente para comprar la canasta básica de dos personas, de acuerdo con Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

En entrevista con El Economista, María Ayala, investigadora del colectivo que agrupa a más de 60 organizaciones civiles, asegura que la pandemia por covid-19 ha destapado las carencias en el mercado laboral.

Tasa de desempleo 

Durante mayo, el segundo mes de confinamiento la tasa de desempleo se disparó a 33 por ciento, de acuerdo con Rogelio Gómez, quien coordina el proyecto sobre los estragos del covid-19 en el sector laboral de Acción Ciudadana.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), antes de la pandemia la tasa de desocupación en México era de 3 por ciento; sin embargo, se espera que para el último reporte esta tasa sea de 4.2%, lo que equivaldría a casi 2 millones de personas. Pero eso es sólo una parte del desempleo. Se trata de personas que activamente buscan trabajo, dijo Rogelio Gómez.

Sumado a este escenario están las personas que se quedaron sin empleo y no están buscando uno, porque hay una pandemia y no pueden salir hacerlo, lo que deriva en 19.4 millones de personas.

Entre ambas poblaciones, la gente que está buscando un empleo  y la que no puede hacerlo, suman más de 21 millones. Es la tasa de desocupación abierta, como la llama el Inegi, de ellas 13 millones llegaron a esta situación en la pandemia.

De acuerdo con María Ayala, la dimensión de la crisis laboral no es de un millón de trabajos perdidos entre marzo y junio. Esos son sólo los que estaban registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a los que tendrían que sumarse casi 12 millones de personas que no estaban afiliadas al instituto y que tuvieron que dejar de trabajar.

En contraste, las personas que siguen manteniendo su empleo, el 60 por ciento ha visto reducidos sus ingresos, por lo que no alcanzan a comprar una canasta básica de dos personas, porque ganan alrededor de 6 mil pesos mensuales.


kach