Main logo

Suma Aeroméxico pérdidas de casi 30,000 mdp en lo que va del año

Aeroméxico reportó fuerte pérdida en durante el segundo trimestre del años debido al coronavirus

Escrito en DINERO el

Aeroméxico reportó el martes una fuerte pérdida en el segundo trimestre, golpeado por una caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus, que obligó a la compañía a reducir su nómina.

Grupo Aeroméxico, que se encuentra en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, detalló que entre abril y junio registró una pérdida neta de 27,422 millones de pesos. 

“La industria de la aviación comercial enfrenta desafíos sin precedentes derivado de una significativa reducción en la demanda de pasajeros a nivel mundial”, dijo en un comunicado.

Los ingresos totales de la firma, que al igual que otras aerolíneas se vio obligada a reducir drásticamente su capacidad de vuelo en el periodo, se hundieron un 85%, a 2,608 millones de pesos, arrastrados por un declive del 90% en el tráfico de pasajeros.

El volumen de viajeros en rutas internacionales se contrajo un 97%, mientras que en rutas domésticas disminuyó un 86%, informó.

Por el contrario, sus ingresos por transportación de carga vieron un incremento del 36% a 1,443 millones de pesos, como resultado de una mayor demanda de traslado de material médico.

Aeroméxico informó que durante el segundo trimestre redujo su nómina en 1,963 trabajadores para quedarse con una planta total de 14,697 personas, entre empleados, obreros y funcionarios.

Sus acciones cerraron el martes en 4.76 pesos en la bolsa mexicana de valores, con una caída del 4.23%, previo a la divulgación de los resultados.

REGRESA AVIONES

El 23 de julio pasado, Aeroméxico informó este jueves que como parte de su proceso voluntario de reestructuración financiera conforme al capítulo 11 de la legislación de Estados Unidos, obtuvo el permiso para devolver 19 aviones de su flota y cuatro motores.

En un comunicado, la compañía informó que el 3 de julio solicitó a una corte de de bancarrotas de Nueva York "autorización para terminar anticipadamente ciertos contratos de arrendamiento que implican la devolución ordenada de 19 aeronaves a sus respectivos arrendadores".

Se trata de cinco aviones Boeing 737-800, cinco Boeing 737-700 y nueve Embraer E-170-LR, así como cuatro motores GE CF34-8E5.


Con información de Reuters y EFE