Main logo

Subsidiarias de Pemex tienen nuevos directores

En noviembre, el Consejo aprobó la reorganización de Pemex y la creación de las EPS Transformación Industrial y Exploración y Producción

Escrito en DINERO el

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el nombramiento de Alejandro Martínez Sibaja como director general de Transformación Industrial, la cual es resultado de la fusión de Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica.

Expone en un comunicado que dentro de esta Empresa Productiva Subsidiaria (EPS), Miguel Tame Domínguez fungirá como director de Producción; Marcelo Parizot Murillo como director Comercial, y Leonardo Cornejo Serrano como director de Proyectos.

Mientras que Francisco Fuentes Saldaña será director general de la nueva Pemex Logística, la cual incorporará importantes activos logísticos que pertenecían a Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Petroquímica y Pemex Gas, entre otros.

En noviembre, el Consejo aprobó la reorganización de Pemex y la creación de las EPS Transformación Industrial y Exploración y Producción.

De igual manera, las cinco EPS que eventualmente se convertirán en empresas filiales: Logística, Perforación y Servicios, Etileno, Cogeneración y Servicios, y Fertilizantes.

Martínez Sibaja, ingeniero químico egresado de la UNAM con maestría en Administración por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), ingreso hace 36 años a Pemex en el área de Proyectos y Construcción de Obras y posteriormente se integró al área de Comercio Internacional, donde ocupó diversos cargos.

Tame Domínguez es ingeniero químico industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y ha trabajado en el área de refinación de Pemex por más de 40 años.

Entre otros cargos, ha ocupado las gerencias de las refinerías de Salamanca, Minatitlán y Tula; la de Control de Producción, así como la Subdirección de Producción. Desde 2009 fungía como director de Pemex Refinación.

Parizot Murillo es egresado de Economía por el ITESM, con maestría en Economía en el Colegio de México e ingresó a Pemex en 1989.

En la empresa ha sido responsable de áreas comerciales y operativas en Pemex Refinación y Pemex Gas. Desde 2012 se desempeñaba como subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos.

Cornejo Serrano estudió la carrera de Ingeniería Industrial Química, con maestría y doctorado en el Instituto Tecnológico de Celaya.

A lo largo de sus 19 años en Pemex, el funcionario ha estado vinculado con el desarrollo de proyectos de inversión, entre los que destacan las reconfiguraciones de las refinerías de Minatitlán, Salina Cruz y Tula, entre otros.

A su vez, Francisco Fuentes Saldaña se incorporó en 2003 a Pemex, donde se ha desempeñado como gerente de Desarrollo de Negocios y Mercadotecnia, coordinador general del Programa de Mejora del Desempeño Operativo en las refinerías y subdirector de Almacenamiento y Reparto en Pemex Refinación, cargo que ocupaba desde 2010.

Es ingeniero industrial egresado del IPN y cuenta con maestrías en Empresa Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en Administración Pública por la Universidad Anáhuac.

 

Con información de Notimex