Main logo

Subirá el precio del café, advierten desde EU

Se espera que la demanda de grano supere a la producción por primera vez desde 2017, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Escrito en DINERO el

Los precios del café se han disparado en los últimos meses debido a las malas cosechas y al aumento de la demanda y amenazan con impactar a los consumidores a nivel internacional.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se espera que la demanda de grano supere a la producción por primera vez desde 2017, con un consumo de 165 millones de sacos de café en 2021, un millón y medio más que en el año anterior, y con una producción de 164,8 millones de sacos.

El aumento de la demanda se relaciona con el cambio de hábitos ocurrido durante la pandemia en muchos países occidentales, donde creció la compra en los hogares de máquinas de café ante el cierre de las cafeterías.

En contraste, el diario The Wall Street Journal aseguró que en Brasil se están preparando para una de las mayores caídas en la producción en dos décadas, debido a la escasez de lluvias.

El periódico también apuntó a que otros dos grandes productores como Colombia y Vietnam, aunque esperan unas cosechas mucho mejores que las de Brasil, están afrontando otros problemas.

En Colombia, las protestas contra el gobierno bloquearon carreteras y ralentizaron la llegada del grano a los puertos para ser exportado y en Vietnam, donde se produce más de la tercera parte del café robusta, están sufriendo una escasez de contenedores para transportar por barco el producto.

Pero además, el interés que han despertado las materias primas en los inversores, también está influyendo en el aumento del precio de este producto.

CRÓNICA DE UN INCREMENTO ANUNCIADO

Hace más de una década, en 2010, la preocupación por el aumento en el precio del café era evidente y había provocado alarma en el mercado internacional. LLevaba doce años que no subía de la manera en que lo ha hecho debido a la menor oferta. En siete días aumentó un 6,1 por ciento por temor a que los cultivos colombianos y brasileños resulten dañados por las lluvias excesivas que fueron pronosticadas.

Consecuencias

-Los comercios minoristas se vieron ampliamente afectados por esta situación

-Varios inversores sufrieron pérdidas importantes

-El consumidor se vio dañado ya que los precios aumentaron

-La calidad del producto se vio comprometida

Posibles causas que afectan a la producción de café

-Disminución de cultivos

-Alteraciones climáticas

-Contaminación ambiental

-Elevados costos de los fertilizantes utilizados

¿Soluble o de grano?

El café soluble es una bebida consumida por muchas personas alrededor del mundo, es una alternativa sencilla que en menos de cinco minutos está hecha. En los últimos tiempos el consumo de café soluble ha aumentado considerablemente, mientras que tomar café de grano se ha convertido en una práctica más exclusiva de los amantes de esta bebida.

El valor es una diferencia considerable entre ambos tipos de café, pues el soluble tiene un precio mucho más económico que el de grano, pero en cuanto a la relación calidad-precio, el café de grano se lleva la ventaja.

La elaboración sin duda tiene mucho que ver cuando elegimos entre el café instantáneo y el café de grano.Para la  producción del instantáneo, se utiliza la variedad de café robusta, la cuál es de menor calidad que la arábica, además de que se puede cultivar en más zonas y su producción es bastante más económica, por lo que el sabor de la bebida es de menor calidad que la producida con café arábico.

México cafetalero

México es el décimo productor mundial de café, con unos 500,000 agricultores repartidos por todo el país, en su mayoría en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Sin embargo, la principal asociación cafetalera de México está impulsando la creación de un nuevo organismo gubernamental que tendría el poder de regular y fijar los precios con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de productores.

El nuevo organismo debería tener su propio presupuesto, ofrecer financiamiento y ayuda a la comercialización para los agricultores, en su mayoría de pequeña escala y con problemas de liquidez.

Lo que busca la asociación es que se regule el precio y que esté un precio justo que le permita a los productores recuperar los costos de producción y quedarse con una pequeña utilidad que les permita vivir.




cj