Main logo

Subgobernador de Banxico plantea 5 tips fiscales para paliar la crisis

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, aseguró que su opinión expresada es a título personal

Escrito en DINERO el

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel ante la crisis económica que vive el país afirmó "de esta recesión no sólo no podremos escapar, sino que seremos más afectados que otros países". 

Esquivel publicó a título personal y no la de Banxico o su Junta de Gobierno, el artículo titulado " Pandemia, confinamiento y crisis ¿Qué hacer para reducir los costos económicos y sociales?

El escrito fue publicado por Nexos.

En él, se enfoca a dar propuestas en temas económicos, relacionados la crisis por la pandemia por covid-19, donde plantea que los dos grupos más afectados en esta emergencia sanitaria serán: los trabajadores formales e informales y las micro, pequeñas y medianas empresas, por los "pocos o nulos ingresos durante este periodo".

Gerardo Esquivel, planteó cinco medidas en el ámbito fiscal para emplear en el país, enfocadas en las pymes y en las actividades no esenciales que fueron suspendidas ante la emergencia por el coronavirus.

La primera propuesta es dirigida a los trabajadores formales donde recibirán un" pago del 60% del salario del último empleo con un tope de hasta 3 salarios mínimos netos"  a través de un seguro de desempleo inmediato para quienes perdieron su empleo en el mes de marzo.

Su segunda propuesta también es para  los trabajadores formales, pero es para los que se vieron afectados de manera temporal con una reducción en su salario, en este caso el subgobernador sugiere un programa de protección de ingresos donde se "cubriría la diferencia entre el salario acordado y 75% de su salario anterior, con un tope de hasta 4 salarios mínimos".

Para las pymes que aún realizan recortes en salarios y de su planta laboral, establece que podrían ser candidatos a un "diferimiento en el pago de sus contribuciones a la seguridad social hasta por cuatro meses".

También planteó el diseño de un "programa especial de apoyo para el pago de rentas y otros gastos fijos" para las pequeñas y medianas empresas del sector restaurantero que están teniendo repercusiones económicas por las medidas sanitarias en el país.

En el último punto que escribe, Gerardo Esquivel, habla de los trabajadores informales afectados en esta emergencia por el covid-19, plantea que para este sector "debería existir la posibilidad de que optaran por acceder a uno de los créditos que ha anunciado el gobierno o que se incorporaran a un programa emergente que les otorgaría un salario mínimo hasta por 3 meses".

Publicó a detalle en sus redes sociales su opinión ante la crisis económica que viven los mexicanos.

(Con infomración de Elceo /ShariraAbundez)