Main logo

Suben ventas de Cemex y baja deuda en segundo trimestre

Aunque su utilidad neta incrementó un 41 % en el segundo trimestre, el flujo de operación disminuyó 8 % entre abril y junio, para ubicarse en 696 mdd

Escrito en DINERO el

Al dar conocer los resultados del segundo trimestre del 2017 se puntualiza que la cementera mexicana obtuvo ganancias netas trimestrales de 289 millones de dólares, frente a los 205 millones registrados en el mismo periodo de 2016.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, consideró que el desempeño operacional y financiero en el segundo trimestre estuvo esencialmente en línea con las expectativas que tenían en el primer trimestre: buenos resultados en México, Estados Unidos y Europa; retos crecientes en Colombia y Egipto y en menor medida, en Filipinas.

Además, en el trimestre el consorcio cementero trasnacional logró reducir su deuda total más notas perpetuas en 676 millones de dólares a lo que González Oliviere atribuye a la disciplina y consistencia en la reducción del apalancamiento que continúa traduciéndose en una mejora en las calificaciones crediticias.

"Durante el trimestre, S&P colocó nuestra calificación de crédito BB-menos en revisión con perspectiva positiva”.

“Hemos firmado un nuevo contrato de financiamiento por un total de 4 mil 050 millones de dólares bajo mejores condiciones que reflejan la mejora de nuestro perfil de crédito, extendiendo el plazo promedio y reduciendo el costo de nuestra deuda”, comentó.

Asimismo, aplicaron los recursos de la generación de flujo de efectivo libre y venta de activos, principalmente para la reducción de deuda.

En el trimestre, el margen Ebitda se redujo en 1.6 puntos porcentuales respecto a 2016 a 19.5 %, reflejando en parte un aumento en materias primeras en algunas de las operaciones de concreto, mayores costos de energía y transporte, así como un efecto mezcla regional desfavorable.

Las ventas consolidadas bajaron 1 % en el trimestre, a 3 mil 580 millones de dólares, pero éstas aumentaron un 2 % al ser ajustadas por fluctuaciones cambiarias y desinversiones, dice el informó.

El costo de ventas como porcentaje de las ventas netas aumentó en 1.5 puntos porcentuales durante el segundo trimestre contra el mismo periodo del año anterior, de 63.7 a 65.2 por ciento, debido principalmente a mayores costos de energía.

Las ventas netas en las operaciones en México aumentaron 5 % en términos comparables durante el segundo trimestre de 2017, a 810 millones de dólares, mientras que el flujo de operación se incrementó 3 % respecto al mismo periodo del 2016, alcanzando los 302 millones.

Las operaciones de Cemex en Estados Unidos reportaron ventas netas de 916 millones de dólares, un aumento de 4%, en relación al mismo trimestre del 2016. Y el flujo de operación subió 19% , a 170 millones.

En Centro, Sudamérica y el Caribe se reportaron ventas de 479 millones de dólares, mientras en Europa, aumentaron 2%, a 934 millones de dólares, y las operaciones en Asia, Medio Oriente y África reportaron una disminución en términos comparables de 5 % en las ventas netas para el segundo trimestre del 2017, a 327 millones de dólares.

dast