Main logo

Suben ingresos de empresas, pero caen remuneraciones y personal ocupado: Inegi

A la reducción mensual de las remuneraciones y del personal ocupado, se suma las estadísticas al alza de la inflación

Escrito en DINERO el

Durante mayo, las empresas y comercios que llevan a cabo actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros, registraron un aumento en sus ingresos, sin embargo, el nivel del personal ocupado decayó, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), señala que, con cifras desestacionalizadas, durante mayo de 2021 los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios y los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios de los Servicios Privados no Financieros avanzaron 0.5% cada uno.

PUEDES LEER: Inflación y variante Delta amenazan recuperación económica

Las Remuneraciones Totales reales, en cambio, disminuyeron 1.2% y el Personal Ocupado Total se redujo 0.3%, respecto al mes inmediato anterior.

A tasa anual, el índice de los Ingresos Totales reales mostró un aumento de 26.3%, el de los Gastos Totales por Consumo de Bienes y Servicios creció 20.1%. Por su parte, las Remuneraciones Totales subió 1.6%; en tanto que el índice del Personal Ocupado Total descendió 2.9% en el quinto mes de este año.

A la reducción mensual de las remuneraciones y del personal ocupado, se suma las estadísticas al alza de la inflación.  

El gas y la tortilla dispararon la inflación a 5.75% en la primera mitad de julio, de acuerdo con datos del Inegi publicados este jueves 23.

El alza de precios de la primera quincena de julio fue mayor a la esperada por los analistas, lo cual podría generar presión para que el Banco de México (Banxico) eleve nuevamente su tasa de interés.

(djh)