Main logo

Sube y sube el precio del gas, pero ¿sabes qué origina el aumento?

Escrito en DINERO el

El incremento y/o variación en los precios del gas LP doméstico, que es el que usamos en la casa, que se usa en los restaurantes, o en los hoteles para tener agua caliente, por ejemplo, tiene que ver en gran medida por los costos que se tienen a partir de la terminación de almacenamiento y reparto hasta que llegan a su estrega, es decir, la logística.

Es decir, si se incrementan los costos del combustible, por ejemplo, la gasolina que utiliza la pipa que abastece una casa, es costo se traslada directamente al consumidor final.

Por ello, la logística o todo el procedimiento de entrega hace más caro el insumo que compramos. Por ejemplo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al 7 de febrero de este año, en la ciudad de México el precio TAR (que es la terminación de almacenamiento y reparto) es de 7.87 pesos, pero el precio público promedio es de 14.09 pesos por litro. El indicador ganancia es de 5.11 pesos.

En ocasiones el costo de la logística puede encarecer el costo del gas casi 50% por ciento.

El gas LP, de acuerdo con datos del INEGI, ha tenido un incremento de 29.33% entre el 1 de febrero del 2020 y el 1 de febrero del 2021. En general los costos de los energéticos se mantienen con aumentos. 

En el último mes, el precio internacional del petróleo ha presentado incrementos tras la caída que sufrió en el 2020 a causa del impacto del coronavirus. Esta situación ha hecho que se vean aumentos en los precios de las gasolinas y el gas LP.

De acuerdo con Ramsés Pech, especialista en temas de energía, “tenemos alta dependencia de lo que Estados Unidos nos puede proporcionar, si sube el precio del barril, se paran las refinerías, al último que pega es México. Si no hay infraestructura para cortar distancias seguirán los costos altos”.

El problema de que suba el precio de gas LP doméstico, dijo, no es en la materia prima sino en el costo de la logística y depende del combustible, el incremento de salarios, entre otros factores. ¿Cuánto cuesta llevar ese litro al centro de almacenamiento, cuántos tanques por día lleva a cuántos hogares?

Precio del gas LP es más caro que el gas natural, “si pudiéramos tener gas natural sería mucho más barato. Cuánto nos ahorraríamos, pero no hay infraestructura para ello”.

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía hasta el 15 de diciembre, el kilo de gas tenía un costo promedio de 21.84 pesos en la ciudad de México. El costo mínimo era de 19 pesos por kilo y el máximo de 23.55 pesos.

De esta manera, un tanque de gas de 20 kg tendría un costo de 436.80 pesos, aproximadamente en su precio mínimo y en el máximo, 471 pesos.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el costo de este insumo, utilizado en 8 de cada 10 hogares, ha tenido un aumento de 11.63% entre enero y la primera quincena de febrero.

No hay duda de que el gas LP es caro y más allá de que haya una disminución se prevé alza en los costos, incluso ésta es una de las razones por las que hasta el 2018, en 43.5% de las viviendas en el país se usaba algún tipo de calentador de agua, en total se contabilizaba 14.6 millones, de los cuales 11 millones son calentadores de agua a gas, pero ya había 2 millones de calentadores solares.