Main logo

¿Sube o baja precio de la gasolina? Hacienda devuelve estímulo fiscal a la Premium

Entre la semana del 19 al 25 de octubre el beneficio de la Secretaría de Hacienda será del 0.34% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Escrito en DINERO el

Tras 11 semanas al hilo sin otorgar estímulo fiscal a la gasolina Premium, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que este beneficio se otorgará a partir de este sábado 19, hasta el próximo 25 de octubre. 

En concreto, el estímulo fiscal será de 0.34%, es decir que la SHCP absorberá 0.01 centavos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a este tipo de combustible. 

En cuanto a la gasolina Magna, la dependencia anunció una baja de 0.87 puntos porcentuales al estímulo fiscal, por lo que pondrá 60 centavos del IEPS por litro. Se destaca que en la semana anterior el estímulo fue de .64 pesos.

Para el diésel, el beneficio de Hacienda será de 1.02 pesos por litro, 19.43%, el cual viene de ser del 20.74%.

¿ESO QUÉ SIGNIFICA PARA EL PRECIO DE LA GASOLINA?

El IEPS incluído en el costo del combustible ofertado por las distintas marcas que operan en el país, se cobra al usuario final, sin embargo, con el estímulo fiscal la SHCP paga parte o el total de dicho impuesto. 

El fin de la intervención de Hacienda es que la volatilidad en los precios de la gasolina no impacte al bolsillo de los automovilistas, y aunque no significa que el precio suba o baje, el quitar o aplicar el estímulo fiscal abre o cierra las puertas para que eventualmente se presente un cambio en el costo del combustible.

De acuerdo con las autoridades, el ajuste se hace de manera semanal para evitar que exista un “gasolinazo”, como trascendió durante el pasado mes de septiembre.


djh